ATE desafía a UPCN por ser el gremio mayoritario de los estatales pero todavía no le alcanza
Rodolfo Aguiar, de ATE, le disputa afiliados a Andrés Rodríguez. “Estamos muy cerca de ser el sindicato mayoritario del Estado”, asegura.
ATE y UPCN, los dos sindicatos que representan a los trabajadores del Estado, entraron en una batalla por ver quien suma más afiliados, con dos conducciones de perfiles muy disimiles encarnadas en Rodolfo Aguiar y Andrés Rodríguez, respectivamente.
Para Aguiar, uno de los dirigentes gremiales que con mayor ahínco viene enfrentando y denunciando las políticas de Javier Milei, se trata de una pelea clave: que ATE pase a ser el sindicato mayoritario, sostiene, les pondría punto final a los acuerdos de UPCN con paritarias a la baja y sin una defensa firme de los puestos de trabajos contra los cuales el Gobierno está arreciando.
Las repercusiones de la reciente renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT mostraron con claridad el perfil de ambos dirigentes. El experimentado Rodríguez, un dialoguista con peso en la conducción de la central obrera, criticó al secretario adjunto de Camioneros y pidió mayor predisposición a conversar y acordar. Aguiar en cambio, saludó la decisión de Moyano y propuso comenzar a edificar un polo sindical de resistencia.
Con ese telón de fondo se disparó el conflicto por el control de los estatales, con ATE lanzando una campaña masiva de afiliación.
El análisis de ATE
“Estamos muy cerca de ser el sindicato mayoritario en el Estado, solo a pasos de cambiar la correlación de fuerzas que nos permita frenar la destrucción de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de laborales en el sector público”, indicó el secretario general de ATE este miércoles.
Presupuesto 2025: por qué es un problema sin solución para el sindicalismo
Las paritarias a la baja que firma UPCN, dicen en ATE, son motivo para que un trabajador cambie de gremio y los elija. También, la falta de acciones concretas contra los despidos ilegales aunque en UPCN argumentan que presentaron acciones en la Justicia.
“Hay que seguir afiliándose a ATE en todo el país. Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo”, indicó Aguiar.
“Desde hace 3 años, fecha en la que se realizó el último conteo, nuestra entidad ha tenido un crecimiento constante y en los últimos meses se aceleró”, agregó.
Los trabajadores «quieren que los sindicatos peleen»
La mira puesta en UPCN fue clara. “Es mucha la cantidad, y en todos los sectores, de trabajadores que llegan desde otra entidad. Sin lugar a dudas este incremento está directamente relacionado a la pasividad con que alguna dirigencia estatal se ha mantenido durante estos meses de tanto ataque y embates a todos los derechos de los empleados públicos», comentó Aguiar.
“Algunas representaciones están siendo fuertemente cuestionadas. Y no es mucho lo que piden los trabajadores”, dijo en el mismo sentido. “Quieren que los sindicatos de los que forman parte peleen y es eso lo que nosotros tenemos que seguir garantizando”, concluyó el secretario general de ATE.
Aguiar además direccionó la convocatoria a los trabajadores provinciales y municipales entendiendo que el ajuste del Gobierno nacional se profundiza en esos distritos.
Además, para 2025 desde el Ejecutivo nacional exigieron a los gobernadores un gasto público consolidado de 25% del PBI, lo que implica que los mandatarios regionales deberán recortar sus partidas el doble de lo que ya se hizo en Nación.
Números de la pelea
La última compulsa oficial realizada en 2021 arrojó que un 35% de trabajadores del Estado estaban afiliados a ATE. Sin contemplar en ese conteo a los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas. Según dicen en el sindicato, los relevamientos realizados en la totalidad de los organismos indicarían que hoy la brecha con UPCN es mínima.
La diferencia «se acortó en los últimos meses luego de los acuerdos paritarios firmados por el otro gremio de la Administración Pública Nacional, resultando en un 1% para diciembre, como así también por los nulos reclamos en las calles ante las cesantías masivas» exprearon.
En lo que va del año, los estatales nacionales perdieron un 39% de su poder adquisitivo como resultado de las negociaciones paritarias, que fueron rechazadas sistemáticamente por ATE aunque luego el Gobierno las cristalizó por decreto.
Hacé tu comentario