Presentan un proyecto para que sea legal vender imitaciones de ropa de marca
La iniciativa propone que no haya castigo si es evidente que no se trata de ropa original. También dice que la Policía no puede decomisar mercadería.
Atentos a lo problemas de miles de trabajadores en el espacio público y ferias que venden ropa de imitación como medio de subsistencia, desde la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) surgió un proyecto de ley, presentado en el Congreso a través de una diputada de Unión por la Patria, para modificar la Ley de Marcas.
De acuerdo con fuentes vinculadas a la redacción, el proyecto firmado por la diputada Natalia Zaracho introduce dos cambios fundamentales en la Ley. Uno de ellos es la despenalización de la venta de productos que imitan marcas registradas. En ese aspecto, se establece que no será punible la comercialización de productos que imitan logos o marcas registradas cuando sea evidente que no se trata de productos originales.
Esto se determinaría por factores como el lugar de venta, el precio y la calidad del producto, siempre que no exista confusión en el consumidor. Además, esta despenalización se aplicaría exclusivamente cuando la venta se realicecon fines de subsistencia
La ropa no se saca ni se destruye
El otro ítem que el proyecto busca incluir es la prohibición del decomiso y destrucción de mercadería, es decir que aun si la Policía tuviera motivos para impedirle a un trabajador vender en el espacio público, no podría quitarle los objetos que estuviera vendiendo.
Denunciaron a Milei en Washington por no cumplir con la entrega de alimentos
La diputada Natalia Zaracho elaboró el proyecto que lleva el acompañamiento de los diputados Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eduardo Toniolli, Blanca Osuna, Mónica Macha, Itaí Hagman y Roxana López;, «para garantizar el derecho al trabajo digno para los trabajadores y trabajadoras de la venta ambulante y las ferias».
Un reclamo histórico
Del lado de Zaracho indicaron que la iniciativa responde a un “histórico” reclamo del sector, que durante años ha sufrido persecución y se vio criminalizado bajo el marco de una normativa que lo excluye y vulnera.
“Legisladores, representantes del poder judicial y representantes de la economía popular destacaron la importancia de esta reforma que llega en un contexto de creciente precariedad laboral, donde cada vez más familias recurren a la venta ambulante como única forma de subsistencia”, remarcaron.
La palabra de la FTEP
En el acto de presentación en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación, Fernando Vaimbrand, presidente de la Federación de Trabajadores en Espacios Públicos (FTEP) manifestó: “Tenemos que sufrir la utilización de leyes como herramienta de castigo a nuestra actividad laboral, cuando nosotros lo que buscamos diariamente es poder subsistir”.
“Creamos este proyecto para poder proyectar a futuro que nuestros derechos no sean más vulnerados como vienen siendo y sean garantizados porque trabajar es un derecho”, agregó.
Cautelar contra un ex dirigente de la UATRE por violencia de género contra dos personas
El dirigente además habló de los casos en los que intervinieron las fuerzas de seguridad para terminar con la venta ambulante y perjudicaron a decenas de trabajadores: Once, Parque Patricios y Constitución.
«Necesitamos políticas que regulen y reconozcan nuestro trabajo. Ya veníamos dando la pelea sobre si podemos trabajar en el espacio público, y ahora tenemos que dar además la discusión sobre si está bien o mal lo que vendemos. Pero mientras tanto, el plan económico empuja cada vez a más personas a la venta callejera», dijo.
«El comercio en el espacio público en la ciudad de Buenos Aires creció un 50 por ciento en lo que va de este año. Trabajar es un derecho, no debe ser castigado», insistió.
Por su parte la diputada Zaracho señaló: “Nosotros tenemos que seguir impulsando estas leyes, una agenda que tenga que ver con estas reivindicaciones y con lo que soñamos que es la transformación y el reconocimiento de los trabajos de la economía popular”.
Hacé tu comentario