Matemática y comprensión de texto: el examen de Sturzenegger a los empleados públicos que ATE rechaza por ilegal
El gremio de estatales analiza medidas de fuerza contra la prueba de idoneidad dispuesta por Federico Sturzenegger. También reclama una recomposición salarial.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) conducida por Rodolfo Aguiar se reunirá este martes en plenario nacional para analizar nuevas medidas de fuerza ante un menú de reclamos que todavía no tienen resolución. Uno, el principal, es que se den de baja los exámenes a los empleados públicos planeados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El otro, es que se coloque sobre la mesa de negociación paritaria una oferta que supere los índices de inflación de los últimos meses, algo que no ocurrió en lo que va del año.
El plenario nacional tendrá lugar en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato en el barrio porteño de San Cristóbal, a partir de las 14. Allí con seguridad volverán a atacar a la iniciativa de pruebas a trabajadores estatales que ideo Sturzenegger.
El test Sturzenegger
El Gobierno ya informó que los tres ejes temáticos sobre los cuáles se realizarán las preguntas de opción múltiple son organización del Estado y Constitución, pensamiento lógico (situación problemática) y matemática inicial, y comprensión de texto. Cerca del ministro, dicen que habrá exámenes a 40 mil empleados públicos y que aquel que no apruebe, será despedido con “justa causa”.
Qué es el Sindicato de Protectores Ambientales que presentó sus autoridades en Puerto Madero
Este Sistema de Evaluación Pública, tal el nombre que le colocó el ex titular del Banco Central a las pruebas, pretende evaluar a trabajadores con 10, 15 y hasta 20 años de trayectoria brindando servicios para el Estado.
Por otro lado, el sindicato estatal exigirá el cese de los despidos en el sector público, la reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales.
A su vez, como sucedió a lo largo del año, el gremio reclama una inmediata recomposición salarial luego de la última paritaria en la que el Gobierno otorgó (con el rechazo de ATE y la aceptación de UPCN, el otro sindicato de estatales) un 2% para noviembre y 1% en diciembre, acrecentando la pérdida del poder adquisitivo de los estatales que ya supera el 39% en lo que va del año.
Qué dijo el líder del gremio
“Para torcerle el brazo al Gobierno y a los cómplices que firman aumentos por debajo de la inflación, tenemos que seguir en la calle. También debemos rechazar las evaluaciones porque son un invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal”, indicó Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE y quien teje relación con los gremialistas de mayor oposición al gobierno nacional.
Aguiar está convencido de que se debe motorizar una continuidad de plan de lucha para torcerle el brazo al Gobierno.
“Las tareas que con profunda vocación de servicio realizan los estatales todos los días son la mejor muestra de idoneidad”, indicó Aguiar.
“Si triunfa el Gobierno con su campaña de desprestigio sobre el empleo público, la que pierde es toda la sociedad. Tenemos que evitarlo. Han decidido colocarnos a los estatales en la vidriera del ajuste. Vamos a ir por ellos y no nos van a poder parar”, apuntó el dirigente. Y agregó: “Estas evaluaciones que propone el Ejecutivo se encuentran por fuera de cualquier marco legal. No se pueden realizar”.
En referencia a la rebaja salarial en el sector público, Aguiar señaló: “Junto a los jubilados, somos los estatales quienes hemos sido los más castigados por el ajuste. Tenemos que pelear para recuperar todo el poder adquisitivo perdido en los últimos 11 meses, y para eso necesitamos no sólo torcerle el brazo al Gobierno sino también terminar con la complicidad sindical que avala recortes salariales firmando aumentos por debajo de la inflación”.
Hacé tu comentario