14 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Protestas en hospitales de Córdoba: los gremios avisaron en cuáles puede haber problemas con la atención

11. 11. 2024

Los profesionales de la salud de Córdoba comenzaron una serie de medidas de fuerza. El reclamo salarial a Llaryora.

Los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba copiaron el modelo combativo de sus pares del Hospital Garrahan y en la última semanalanzaron una serie de medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial, con una negociación paritaria totalmente trabada y números que no cierran.

Tras asambleas y pedidos de diálogo, todos los gremios, con la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) a la cabeza asistieron el jueves pasado a la última mesa de negociación con autoridades con ganas de escuchar una oferta salarial por encima de la inflación de los últimos tres meses y una meta de recomposición de haberes.

Sin embargo, terminaron viendo como el oficialismo puso sobre la mesa una propuesta muy lejos de lo esperado: solo un aumento del 3.6 % durante cinco meses.

ATE va a un nuevo paro nacional: “Esto va a terminar muy mal y antes de lo que piensan”

“Esto no solo significa seguir cobrando migajas, (con un ajuste) que no llega a cubrir lo perdido por el ajuste en curso de Milei. Si no que también remarca la tónica del gobierno provincial en alinearse con el gobierno nacional, que viene ajustando a la salud y sus trabajadores en todos los flancos”, se quejó un referente sindical.

Córdoba: negociaciones que no avanzan

Con este telón de fondo, los trabajadores provinciales decidieron rechazar el aumento, que calificaron de “paupérrimo”, y llamar a asambleas y acciones en la calle para pelear «por un salario que no sea de pobreza», mientras se prevén para la semana uevas acciones que incluyan paros de 24 a 36 horas.

La UTS apunta que los haberes de los trabajadores de la salud se encuentran muy atrasados y que los aumentos que ofrecen las autoridades se mantienen atados a la inflación, condenándolos así a “seguir con salarios de pobreza”.

Córdoba, Martín Llaryora
Córdoba: Martín Llaryora enfrenta un conflicto en los hospitales públicos, por el atraso salarial.

Hay una batería de reclamos que Llaryora debe atender si desea clausurar el conflicto: el gremio quiere cerrar un aumento salarial del 50% básico más una actualización mensual ligada a la inflación y pide “un salario mínimo inicial igual a la canasta básica total de $1.175.000″,

Además pide «la reglamentación urgente de la Ley 10.899 del equipo de salud, el pase a planta de todos los trabajadores para así terminar la precarización laboral, un presupuesto específico para incorporar más personal e insumos, la derogación de los descuentos abusivos de Apross y la Caja de Jubilación, y se exige que ningún acuerdo se concrete sin consultar a las asambleas de trabajadores”.

Hasta el momento, del lado del gobernador solo hay silencio.

La lista de hospitales con problemas

Los trabajadores difundieron una nómina de las entidades en las que pueden producirse dificultades en la atencion de pacientes, debido a las acciones de los sindicatos.

La Enfermería aumenta su lucha por el reconocimiento profesional en CABA y anunció marchas

En los primeros lugares de esa lista aparecen la Nueva Maternidad Provincial, que ya tuvo asambleas y semaforeadas en conjunto con trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y de Nivel Central de Salud y el Hospital Transito Caceres, con corte de calle de media calzada y asamblea.

Luego están los hospitales San Roque, Rawson y de Niños, en el histórico Polo Sanitario, el Hospital Neuropsiquiátrico, el Hospital Misericordia, el Hospital Córdoba, el Hospital Pediátrico, el Hospital Miguel Urrutia en Unquillo y el Hospital San Antonio de Padua en Rio Cuarto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales