El sindicato de paseadores de perros muestra los dientes y pide derechos laborales
Los paseadores de perros impulsan un proyecto de ley para salir de la informalidad. Apoyo del peronismo e indiferencia del Gobierno.
Un sector que comenzó a crecer con fuerza en los últimos 20 años, a partir de los nuevos hábitos y la proliferación de mascotas especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, es el de los paseadores de perros. El Sindicato de Trabajadores Caninos ya comenzó a intensificar su lucha por la personería gremial mediante un proyecto de ley que tiene el visto bueno de Unión por la Patria, en un contexto marcado por la informalidad laboral.
En contacto con Gestión Sindical, desde el sector hablan de primero de una realidad que quieren desterrar a toda costa en su sector: la Argentina cuenta con más del 50% de trabajadores en la informalidad. Es decir, más de la mitad de la población trabajadora no tienen ningún derecho laboral.
«Muchas veces cuando se habla de flexibilización y quitas de derechos laborales gran parte de las personas que habitan este país no se sienten interpeladas -indican- Esto no es porque no les interese sufrir quita de derechos sino que se encuentran fuera de todo universo de inclusión en esquemas laborales».
“En este contexto es que nos encontramos los más de 100.000 trabajadores caninos. Estas cifras abarcan las distintas especialidades: paseadores de perros, peluqueros caninos, adiestradores, auxiliares veterinarios. Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desempeñan más de 5.000 paseadores de perros; se calcula un total de 20.000 paseadores en el conjunto de las provincias”, graficaron sobre el universo que representan pero todavía no de manera formal.
Cada vez más paseadores de perros
Se trata de una población laboral en sostenido crecimiento y que posiblemente continúe en expansión en los próximos años, en función de diferentes factores.
En primer lugar, el crecimiento en la cantidad de perros en contextos urbanos y por otro lado el lugar que esas mascotas ocupan en las familias, dando lugar así a nuevas formas como lo que llaman «las familias multiespecie», donde el perro no es considerado solo una mascota sino que es un miembro más. Hoy en día, según estimaciones, existen alrededor de 20 millones de mascotas en el país.
Por ello, desde el aún no reconocido Sindicato de Trabajadores Caninos comenzaron a pelear por un Proyecto de Ley de “Regulación del trabajo canino para el bienestar animal”, con la búsqueda fundamental de otorgar derechos a quienes nunca los tuvieron y mejorar la calidad de vida de perros.
La propuesta tiene el respaldo del peronismo en el Congreso y también tendría el visto bueno del Gobierno nacional, donde no descartan darle tratamiento pero -contra lo que pretende el sindicato- no en un plazo breve.
“Esta formalización propuesta en el proyecto de ley contribuiría así al objetivo de reducir la incidencia de la informalidad, la desprotección laboral, y la falta de profesionalización”, dejaron en claro sobre los beneficios de que la ley vea la luz en el corto plazo.
A su vez, con esta normativa, los trabajadores caninos creen que se avanzaría en «la búsqueda de evitar la incertidumbre de los familiares y tenedores de perros proveyendo mecanismos que aseguren el bienestar animal y la idoneidad del trabajador».
Derechos laborales y recaudación
“Es un win-win, porque buscar otorgar derechos a los trabajadores garantizando el bienestar animal. Es decir que, con este proyecto estamos trayendo a discusión una herramienta de progreso e inclusión, porque abarca mejoras en la calidad del servicio que proveen los trabajadores caninos y al mismo tiempo se busca dignificar sus condiciones de vida», comentaron.
«Además, mejoraría la recaudación del estado y las jubilaciones actuales, aportando más de $3.600.000.000, según un informe del CITRA”, comentaron.
Hay varios diputados de Unión por la Patria que acompañan la pelea de los trabajadores caninos, como Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky. Y quieren que existan más en el futuro comprometidos con la iniciativa parlamentaria.
“Invitamos a toda la dirigencia, cualquiera sea su bandería política, a votar afirmativamente y así lograr el sueño de miles de trabajadores caninos: ser reconocidos y tener sus derechos laborales”, completaron.
Hacé tu comentario