El insólito plan de Milei para los jubilados: en 2025, la mínima tendrá menos aumentos que los haberes más altos
Es algo que ya ocurrió durante todo 2024, aunque pocos jubilados lo saben. Anunciaron los valores de noviembre.
En sus últimas declaraciones públicas, el director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Heros, confirmó una mala noticia para los jubilados, especialmente para aquellos que cobran los haberes más bajos.
El funcionario que conduce el organismo a cargo del pago de jubilaciones anticipó que el bono de $70.000 que completa las jubilaciones mínimas no tendrá ningún incremento ni ajuste por inflación en lo que queda de 2024 ni tampoco en 2025.
El director de la ANSES no dijo que haya previsto, tampoco, para el año próximo, una modificación en el cálculo de los aumentos previsionales que les permita recuperar a los jubilados lo perdido contra la inflación en enero de 2024, que el Gobierno dejó afuera del mecanismo de ajuste mensual que sancionó por DNU a mediados de año.
Empleados de Comercio tendrán otro aumento con el pago de noviembre: a cuánto se va el básico
De los Heros admitió que “está proyectado mantener” el bono “pero sin ajuste por inflación”. Este plus lo cobran actualmente quienes tienen los haberes previsionales más bajos y representa aproximadamente un 30% de los haberes.
Por qué perjudican a los jubilados con la mínima
Lo más polémico de las proyecciones del organismo de Seguridad Social para 2025 es que, teniendo en cuenta que no habrá ajuste para ese importante porcentaje de ingresos de quienes cobran la mínima, estos tendrán menos aumentos que aquellos que tienen jubilaciones más altas.
Se trata de algo que seguramente muchos jubilados no saben pero que ya viene ocurriendo desde que Javier Milei es presidente. A lo largo de 2024, mes a mes, las jubilaciones medias y altas tuvieron porcentajes de aumento superiores a los haberes de quienes cobran la mínima o poco más que la mínima.
Este domingo, el Gobierno anunció que para las jubilaciones de noviembre, la mínima será de $252.798,48 más el bono de $70.000 que permanece igual desde marzo -tuvo un solo incremento del 27,3% en todo el año- lo que da un total de $322.798,48.
El aumento del importe a cobrar por los jubilados de la mínima, completa -con bono incluido– será del 2,7% en relación con lo cobrado en octubre.
En cambio, quienes perciben la máxima tendrán un aumento del 3,5% y pasarán a cobrar en noviembre 1.701.094,47.
En lo que va del año, casi 40% de diferencia
La diferencia entre los aumentos para quienes tienen jubilaciones más magras y aquellos que cobran importes más elevados, se torna enorme si se calcula lo que les aumentó el Gobierno a unos y otros a lo largo de todo el año.
La crisis del mercado laboral argentino: según una consultora, tiene los peores datos del mundo
Incluyendo los ajustes anunciados este domingo, en lo que va de 2024 los de la mínima tuvieron incrementos por un total del 100,9%. En cambio, a los de haberes medios y altos, incluyendo los de la máxima, se les ajustó el 139,1%. En pocas palabras: a los que más ganan les aumentaron casi un 40% más que a los que menos ganan.
Según calculó la consultora CEPA que dirige el economista Hernán Letcher, “siguiendo la inflación estimada por el propio (proyecto de) Presupuesto 2025 (presentado por el Gobierno), a enero del año próximo los bonos deberían duplicar su valor” para que los aumentos de las jubilaciones mínimas equiparen los de las más elevadas.
Se trata de algo que, según ya anunció De los Heros, no va a ocurrir: el director de la ANSES afirmó que el bono -que, para que la mínima iguale los aumentos de la máxima, hoy debería ser de más de $130.000- continuará en $70.000.
Hacé tu comentario