19 de Octubre

Fuerte respaldo del sindicalismo mundial a los gremios argentinos del transporte

19. 10. 2024

La Fraternidad, Camioneros y fluviales fueron elegidos en importantes cargos en el congreso de la Federación Internacional del Transporte que finalizó este viernes.

Julio Adolfo Sosa, representante del sindicato La Fraternidad que agrupa a los maqunistas de trenes en la Argentina, fue elegido para asumir la presidencia de la Sección Ferroviaria Mundial de la Federación Internacional del Transporte (ITF), en el congreso de la entidad sindical que finalizó este viernes en Marrakesh, Marruecos.

«La elección consolida el liderazgo en el ámbito ferroviario global y reafirma el peso de los sindicalistas latinoamericanos en las decisiones mundiales de este sector», indicaron desde el gremio ferroviario.

El congreso de la ITF terminó siendo una fuerte muestra de respaldo al sindicalismo del transporte argentinos en momentos en que el sector sostiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei.

Además de la elección de Sosa, resultó ratificado en su cargo Pablo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, como vicepresidente mundial de la entidad, y elegido Mariano Moreno, conductor del Centro de Patrones, como primer vicepresidente mundial de Navegación Interior.

La labor de Sosa en la ITF

En cuanto a Sosa, miembro del sindicato La Fraternidad que conduce Omar Maturano, participa del Comité Ejecutivo de ITF Global desde 2010 y era vicepresidente de la Sección Ferroviaria desde 2002. En este caso, los representantes de los sindicatos ferroviarios de todo el mundo lo eligieron presidente en una elección que la Regional de la Federación calificó como “histórica”.

transporte, ITF, Julio Sosa
Julio Sosa en la edición 46 del Congreso mundial de la Federación Internacional del Transporte.

El sindicalista expresó su satisfacción ante este nuevo desafío: «Es un compromiso que asumiré con dedicación en nombre de todos mis compañeros ferroviarios del mundo». Con este nuevo cargo, el dirigente sindical estará al frente de las decisiones más importantes que afecten al sector ferroviario global durante los próximos cinco años.

A través de sus redes sociales agregó: «Un nuevo desafío comienza en mi carrera sindical ahora como presidente de la Sección Ferroviaria a nivel mundial por 5 años. Compromiso que también asumiré en la silla del Comité Ejecutivo que ocuparé representando a todos mis compañeros ferroviarios del mundo.

En medio de su interna en la CGT, Pablo Moyano sigue ganando peso en el terreno internacional

La Presidencia de Sosa en la Sección Ferroviaria Mundial de la ITF aparece como un avance clave para fortalecer las demandas de los trabajadores ferroviarios a nivel global. Esta instancia de disertación clave de los trabajadores del transporte, comenzó el pasado 13 de octubre y se extenderá hasta el 19.

Más sobre el congreso del transporte

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF, también destacó la importancia de esta elección para América Latina. «Con esta nueva elección, ahora tenemos ocho representantes latinoamericanos en el Comité Ejecutivo Mundial de la ITF. Esto demuestra el reconocimiento al trabajo que venimos realizando en la región», afirmó.

Además, durante este viernes se llevaron a cabo con gran presencia de delegados argentinos conferencias de las secciones de gente de mar; almacenamiento, distribución y logística; servicios turísticos; pesca y transporte ferroviario.

Paro nacional de transporte confirmado: qué puede pasar con los colectivos el 30 de octubre

Por primera vez en su historia, el Congreso de la ITF se celebra en la región del mundo árabe. Es la edición 46 a la que acudieron miles de trabajadores del transporte y líderes sindicales. El evento reunió a sindicatos representantes de más de 18 millones de trabajadores de más de 150 países.

Desde la ITF afirmaron: «Aguardamos con interés la oportunidad de fijar nuestra estrategia colectiva para el próximo periodo quinquenal, con la mira puesta en lograr cambios impulsados por los trabajadores y las trabajadoras, afianzar nuestro movimiento para trasladar poder del capital a la fuerza laboral, y conseguir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos y todas».

Temas relacionados /