Paro nacional de transporte confirmado: qué puede pasar con los colectivos el 30 de octubre
Pablo Moyano pretende sumar a los gremios universitarios. Con la UTA en conciliación obligatoria hasta el 29, está en duda lo que ocurra con los colectivos.
La mesa nacional del Transporte, un colectivo sindical en el que pisa fuerte Pablo Moyano, ratificó a través de Juan Pablo Brey el paro de transporte en todo el país que convocaron para el 30 de octubre que interrumpirá la actividad de subtes, trenes, camiones, aviones, barcos y taxis y, por el momento, no la de los colectivos.
Con los colectiveros de la UTA por ahora fuera del paro -aunque están dentro de un plazo de conciliación obligatoria que les impide anunciar medidas de fuerza, las expectativas de que se sumen son mixtas-, Pablo Moyano quiere que participen también los gremios universitarios para cosechar una foto de impacto contra Javier Milei. Los sindicatos de las casas de estudio quedaron en contestar.
Con o sin colectivos, un paro contundente
Por su parte, Brey decidió hablar de la medida de fuerza y además denunciar que el gobierno de Milei persigue a dirigentes gremiales. Bajo ese marco, ante ciertas versiones de que señalan que el paro se iba a desinflar, el líder de aeronavegantes Brey expuso en el marco del 46° Congreso Mundial de la Federación Internacional del Transporte (ITF) que se desarrolla del 13 al 18 de octubre en Marruecos.
Allí detalló la situación actual que viven los distintos gremios aeronáuticos del país y la lucha que llevan adelante en defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo mientras el Gobierno pelea por la privatización.
En medio de su interna en la CGT, Pablo Moyano sigue ganando peso en el terreno internacional
El sindicalista insistió en que la medida de fuerza no sufrirá modificaciones. “Nos están limitando el derecho a huelga, nos están cortando la posibilidad de tener paritarias libres, negociar libremente los salarios de nuestros trabajadores y, además, están persiguiendo a los dirigentes sindicales”, expresó.
Un dato no menor y que habla del peso internacional que tienen los dirigentes gremiales de la Argentina, con la ITF que eligió por una buena mayoría a Pablo Moyano como vicepresidente: Brey recibió el apoyo y la solidaridad de todos los gremios aeronáuticos del mundo luego de presentar una moción junto a los sindicatos argentinos APLA, APA, UPSA y ATEPSA en la reunión general del Comité de Aviación Civil que hasta el día de hoy presidía Edgardo Llano. Un gesto que la figura sindical agradeció.
Las críticas a Milei
Por otro lado, Brey recargó cuestionamientos hacia Milei. “En Argentina tenemos un presidente que desde que asumió dijo que vino a destruir el Estado desde adentro. Por lo tanto, el gobierno hoy está llevando adelante una estrategia que es asfixiar a las empresas del Estado y crear conflictos”, sostuvo.
Y agregó: “En Aerolíneas Argentinas e Intercargo tenemos los salarios prácticamente congelados y estamos un 80% por debajo de los salarios de lo que fue la inflación en todo este tiempo en el que asumió este gobierno”.
En esa misma línea, el dirigente gremial expresó que “el gobierno nos ha empujado a un conflicto de gran intensidad para exponernos a los dirigentes sindicales y para ponernos en contra a la sociedad por hacer uso de nuestro derecho de huelga”.
Tambié denunció que son “blanco de operaciones mediáticas y judiciales”. Al respecto, afirmó: “Nosotros sabemos que cuando atacan así a los dirigentes es porque vienen por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Vienen por estas empresas estatales, por eso iniciamos una lucha todos los sindicatos unidos”.
Hacé tu comentario