14 de Octubre
de 2024
Actualidad.

En medio de su interna en la CGT, Pablo Moyano sigue ganando peso en el terreno internacional

14. 10. 2024

La Federación Internacional de Transporte volvió a elegir como vicepresidente a Pablo Moyano. El camionero valoró la postura combativa de los gremios que conduce.

Pablo Moyano, el más combativo de los secretarios generales de la CGT, y quien, además, atraviesa una dura pelea interna sobre cómo manejarse frente al gobierno de Javier Milei, volvió de su viaje a Marruecos con un importante respaldo a nivel internacional.

El secretario adjunto de Camioneros fue elegido vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF) para América Latina por una mayoría importante, y en un encuentro en el que cosechó además muchos elogios.

En las redes sociales la organización global del transporte destacó, en su congreso 46.º que se realiza en Marruecos, el compromiso de Moyano “para trabajar en favor de una mayor representatividad de los sindicatos de la región ante la ITF en los próximos cinco años”.

El discurso de Pablo Moyano

Moyano, quien antes de viajar amenazó con abandonar la CGT por la falta de agresividad de la central obrera contra la administración de Milei, y reclamó un paro general el 30 de octubre, aprovechó su discurso en el cónclave para referirse a la coyuntura local.

Así, decidió agradecerles a los sindicatos del transporte por acompañarlo a cada paso y recordar que para el 30 de octubre está convocado un paro de transporte en todo el país.

¿Se rompe la CGT? Un peso pesado ya dio el ultimátum: «Voy a renunciar»

“Mi agradecimiento a los compañeros y compañeras del sector transporte de Argentina que hicieron un gran esfuerzo para asistir al Congreso», dijo Moyano. Y mencionó la presencia de representantes de todos los transportes, como «terrestre automotor de cargas y pasajeros, ferroviarios, aeronáuticos, marítimos, fluviales, portuarios y, por supuesto, a la Federación Nacional de Camioneros”.

Pablo Moyano en el Congreso de la ITF
Pablo Moyano durante su disertación en el congreso realizado en Marruecos.

También agradeció a los “compañeras y compañeros de de México, Brasil, Chile, Paraguay y Panamá, y a todos los compañeros de América y del Caribe”.

Para el sindicalista camionero “esto demuestra que hemos hecho bien las cosas en los últimos cinco años». Y también destacó los difíciles «momentos vividos durante la pandemia de Covid-19, un periodo en el que muchos trabajadores del transporte a nivel mundial fallecieron sin el debido reconocimiento por parte de sus gobiernos».

Qué se acordó en la ITF

Los organizadores de ITF puntualizaron ciertas condiciones en su nuevo cónclave. “Nuestro congreso fue una reunión histórica en la que se acordó nuestro trabajo vital para los próximos cinco años y donde, entre otras tareas, los afiliados discutirán y votarán sobre más de 48 mociones, incluidas seis mociones del Comité Ejecutivo correspondientes a las seis demandas de la visión del Congreso”, sostuvieron desde la organización.

 “El camino hasta este punto ha sido un tremendo esfuerzo de equipo, que muestra la dedicación de todos en la ITF”, sintetizaron, y destacaron la presencia de casi 2000 participantes en el congreso de Marrakesh, de 480 organizaciones afiliadas y de 134 países. Cabe destacar que la ITF representa en el mundo a 16.5 millones de trabajadores del transporte, de 740 organizaciones sindicales en 150 países.

Una encuesta sobre el transporte

En el congreso de la ITF también mostraron resultados de su última encuesta que revela un apoyo “abrumador” de la opinión pública a los derechos del personal del transporte y las reivindicaciones de los sindicatos.

Según los datos que exhibieron, encuestaron a 16.632 personas con un reconocimiento generalizado del papel de los trabajadores y las trabajadoras del transporte, así como un respaldo mayoritario a sus derechos.

Neuquén: gremios de Salud en disputa por un plus que cobran algunos médicos y otros no

A casi dos tercios de las personas encuestadas (61 %) les preocupan las restricciones actuales o futuras a la libertad de expresión, y más de la mitad muestra preocupación por las limitaciones al derecho de protesta (56 %) o de huelga (54 %).

“Los trabajadores y las trabajadoras se están dejando la piel para que las empresas obtengan beneficios, mientras que los ataques contra sus derechos se vuelven cada vez más habituales”, afirmó Stephen Cotton, secretario general de la ITF.

“Los Gobiernos están desconectados de sus votantes cuando atacan los derechos laborales y desmantelan las leyes. Nuestra encuesta revela un apoyo público abrumador y creciente a las leyes que protegen al personal del transporte”, indicó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales