10 de Octubre
de 2024
Actualidad.

El plan de Caputo para las paritarias va quedando viejo: otro acuerdo superó el techo del 2%

10. 10. 2024

El SATIF no llegó a cerrar paritarias que superen de la inflación, aunque sí por encima de las pretensiones del ministro de Economía.

En medio de un panorama complejo, en el que el Gobierno, a través del ministro de Economía Luis Caputo, pretende imponer un techo del 2% para todos los aumentos, el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) logró cerrar paritarias por arriba de lo dispuesto por el titular de Hacienda, cuya pretensión -sobrepasada por la inflación- parece quedar obsoleta.

Desde el sindicato indicaron que lograron “mantener actualizadas las remuneraciones de los trabajadores de la industria”, con un piso salarial por encima del millón de pesos para todo e sector incluido en el acuerdo.

El SATIF, que está bajo el mando de Guillermo Cisterna, logró un acuerdo en paritarias para todo el personal de Pastas Frescas que están dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 90/90.

El acuerdo del SATIF

El aumento será pagado en dos partes, primero un 4% en septiembre y luego un 3% en el mes de octubre. Es de carácter no remunerativo hasta enero de 2025, cuando se incorporará al básico, y con base al sueldo de abril de 2024, por lo cual los porcentajes reales tienen una incidencia menor (la incidencia real sería de un punto menos en total, aproximadamente) pero siguen estando por encima del 2%

Desde el sindicato, agregaron: “Los porcentajes acordados entre las partes para los períodos mensuales de septiembre y octubre de 2024, como no remunerativos sobre los básicos de abril de 2024, se integraran en las remuneraciones del básico del mes de agosto 2024 como remunerativo en el mes de enero de 2025».

paritarias, Guillermo Cisterna
Guillermo Cisterna, secretario general del SATIF. Los fideeros cerraron paritarias por dos meses.

En ese sentido, añadieron: “Se viene verificando una importante y permanente variación de los índices generales de precios que afectan sensiblemente el poder adquisitivo de los trabajadores».

La última carta fuerte que le queda a Caputo: cuál es el plan para acercar la inflación a cero

Y destacaron que en este contexto, todos los empleados, desde los administrativos hasta los encargados de sección de primera categoría, comenzarán a cobrar en octubre un sueldo básico que ronda el millón de pesos, una base que tiempo atrás ya habían roto los supervisores generales de la industria.

Las dos partes acordaron volver a reunirse dentro los primeros quince días de noviembre para poder continuar con las negociaciones paritarias y así “tener en cuenta la preservación del valor adquisitivo salarial”.

De esta forma, los gremialistas podrán sentarse a hablar con la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires.

Paritarias a largo plazo, otro anhelo del oficialismo

Con estos aumentos alcanzados, los sindicatos buscan que los trabajadores puedan llegar de una forma más digna a fin de mes y logrando paritarias que superen la inflación mensual informada por el INDEC. Aunque desde el Gobierno insisten cada vez con menos fuerza con la idea de que ese número se acerque a 0 y poder terminar el año con el objetivo propuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei.

¿Se rompe la CGT? Un peso pesado ya dio el ultimátum: «Voy a renunciar»

El consenso para volver a reunirse en noviembre también choca con otra intención del ministro de Economía: además del techo paritario, Caputo impulsa que las negociaciones alcancen acuerdos de mayor duración, es decir, que las paritarias no transcurran prácticamente todos los meses como viene ocurriendo.

Un ejemplo concreto es el convenio alcanzado por la UOYEP, el sindicato del Plástico, que tiene una vigencia de siete meses. Esto contrasta con las negociaciones salariales más comunes en los últimos tiempos, que solían cerrarse en plazos de uno o dos meses debido a la alta inflación.

El sindicato se alineó a medias -o menos que eso- con las pautas impuestas por el Gobierno, con incrementos salariales mensuales del 2% al 4%, un acuerdo a largo plazo, a marzo, que incluye una suma fija que se integrará al salario base por convenio, lo que en la práctica mejora los sueldos al menos en un principio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales