03 de Octubre

El Gobierno echó a directivos del Garrahan por haberles dado un bono a los trabajadores

03. 10. 2024

Lo informó el Ministerio de Salud. En medio del conflicto en el Garrahan, se había acordado el pago de una suma fija de $500.000

El flamante ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, decidió echar a los directivos del Hospital Garrahan que decidieron otorgarles un bono de $500.000 a los trabajadores del hospital, quienes sostienen un largo conflicto salarial.

A través de un comunicado, el ministerio anunció que solicitaba la renuncia de todo el Consejo de Administración del hospital, quien había decidido, “en forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria, otorgarse a ellos mismos y al resto del personal un bono de $500.000”.

“Los funcionarios que gestionan la salud tienen responsabilidad sobre las cuentas públicas y deben administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y cumplir con la premisa del Gobierno Nacional de déficit cero”, indicaron desde la cartera de Salud.

El bono de la discordia en el Garrahan

El pago del bono ya se realizó esta tarde al conjunto de los trabajadores del Hospital Garrahan “y quedará para ellos” aclararon desde el Ministerio, aunque fuentes sindicales dejaron saber que el cobro todavía no tuvo lugar.

En la reunión con la CGT, el Gobierno admitió que podría llegar a bajar salarios

“Pero el ministro exigirá que no quede en manos de los antiguos o nuevos miembros del Consejo de Administración”, agregaron fuentes ministeriales.

Garrahan, Norma Lezana
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

El nuevo Consejo pasará a tener tres representantes del Gobierno Nacional en lugar de cuatro, como era hasta ahora, y su presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán consejeros del Ministerio de Salud de la Nación.

La respuesta de APyT

Por su parte, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), adelantó que este jueves a las 13 habrá una asamblea de trabajadores en el Aula Magna del hospital “ante este ataque del Gobierno Nacional”.

Marcha universitaria: los principales ejes que parecen hacer imposible cualquier acuerdo

Si no se paga el bono prometido de 500 mil pesos, indicó, habrá nuevo paro este mismo jueves.

Asimismo, se ratificó el paro de 48 horas los días martes y miércoles de la semana próxima con marcha al Ministerio de Economía el martes, para exigir que el ministro Luis Caputo reciba a los representantes de los trabajadores.

Los pedidos que llevarán en ese reclamo serán un 100% de recomposición salarial, que los salarios arranquen en 1.400.000 pesos y que les quiten el impuesto al salario, entre otros reclamos que incluyen la solicitud de mejoras en el pago de las guardias, ya que según el gremio, en el Garrahan se cobra en ese rubro un 50% menos que en centros de salud privados.