Inteligencia artificial y lo que no puede reemplazar: qué buscan hoy las empresas en los trabajadores
El informe «Futuro del empleo»realizado por Foro Económico Mundial se centró en la inteligencia artificial.
El Foro Económico Mundial realizó un informe sobre el Futuro del Empleo, muy duro, con varias claves en torno al impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral en los próximos 5 años. Dicho documento, abarca 45 economías y 673 millones de trabajadores que, casi en una cuarta parte (un 23%), experimentarán cambios significativos en el próximo lustro.
Según el reporte, en los próximos 5 años se van a crear 69 millones de nuevos puestos de trabajo, pero la pérdida de trabajo humano será de 83 millones, por ende, el balance es de 14 millones menos de puestos de empleo, es decir, un 2% del empleo mundial actual.
El especialista en educación y empleo del Banco Mundial Martín De Simone explicó: “Predecir el impacto exacto es complejo, ya que estamos en un momento en que la automatización tradicional se combina con la inteligencia artificial generativa».
«Mientras que la automatización tradicional solía afectar principalmente a trabajos de menor calificación, la inteligencia artificial generativa tiene un efecto más ambiguo, impactando tareas que requieren altos niveles de calificación, con consecuencias tanto positivas como negativas”, agregó.
Continúa el desguace del Estado y en sólo dos días el Gobierno produjo 2.700 despidos
En esa línea, De Simone continuó: “En general, la habilidad de trabajar con inteligencia artificial generativa -lo que algunos llaman la co-inteligencia- se volverá cada vez más relevante en diversos campos profesionales».
«Algunas profesiones, como editores y traductores, ya están experimentando impactos significativos -resaltó-. Pero mientras la manufactura tradicional se ve amenazada por la automatización, tecnologías como la impresión 3D están generando nuevas posibilidades para la producción personalizada y local”.
Pronósticos positivos
Lo que ven como positivo de acuerdo al informe, es que sectores como la educación y la agricultura, registrarían un gran crecimiento según el cual esperan un aumento de entre 3 y 4 millones de empleos respectivamente.
A su vez, la “transición verde” impulsará una fuerte demanda de trabajos vinculados a energías renovables y tecnologías sostenibles. Se prevé la creación de un millón de empleos en áreas como la ingeniería de energías renovables, especialistas en sostenibilidad y protección medioambiental.
Chris Meniw, CEO de Space Kids Foundation y cofundador de Humanversum, señaló que la inteligencia artificial está abriendo nuevas fronteras en muchas industrias.
“Gracias a la fusión de lo físico, digital y biológico, varias industrias están impulsando su crecimiento. Tecnología, salud, comercio electrónico y fintech serán grandes generadores de empleo -indicó-. La transformación digital es imparable y la personalización del consumo, especialmente en los sectores de la educación y la salud, dará un salto exponencial”.
La inteligencia artificial ya está aquí
El 75% de las empresas encuestadas por el Foro Económico Mundial planean adoptar la inteligencia artificial generativa en sus operaciones. Esto, automatizará una amplia variedad de tareas y quienes se verán más afectados serán los cajeros, los oficinistas, las secretarias y los contables.
Alejandro Melamed es consultor en recursos humanos y referente en cuanto al futuro del trabajo, se diferencia de Chris Meniw y cree que la digitalización no debe verse solo como una amenaza.
“En realidad, prácticamente ninguna industria quedó al margen de la digitalización y de la inteligencia artificial: desde el entretenimiento, la salud, la industria automotriz, hasta el sector financiero. Hoy la pregunta no es si tenés inteligencia artificial, sino cómo la utilizás», considera.
«Ya no importa si te dedicas a la medicina, la moda o la agricultura, todas están atravesadas por la digitalización. Lo importante es cómo te apalancas en la tecnología para potenciarte. La inteligencia artificial no solo reemplaza trabajos, también crea nuevas oportunidades en cada industria”, dice Melamed.
Melamed cree que en ciertas habilidades la inteligencia artificial no puede reemplazar por ahora al humano.
“La demanda de pensamiento creativo y analítico está en auge porque son precisamente estos los aspectos a los que la tecnología no llega. -señala- Aunque la inteligencia artificial es desarrollada por humanos, no tiene las cualidades que nos hacen únicos. Por eso, vamos hacia un mundo mucho más humano, donde lo verdaderamente valioso será lo que provenga de las personas. En el futuro, lo humano será el lujo.”
Hacé tu comentario