02 de Octubre

Garrahan: el Gobierno dio un bono de 500.000 pesos pero por ahora no logró frenar los paros

02. 10. 2024

Los trabajadores del Garrahan aseguran que mantendrán las medidas dispuestas para estas dos semanas. “Cuando empiezan los paros, el dinero aparece”, lanzaron.

En medio de paros y movilizaciones, los trabajadores del Hospital Garrahan recibirán un bono extraordinario de 500 mil pesos. Una manera que tiene el Gobierno de frenar un conflicto que crece mes a mes debido a falta de acuerdo paritario.

Este bono se pagará entre el 2 y el 3 de octubre, justo los días de huelga y movilización. Hasta la semana pasada, los funcionarios de la administración Javier Milei a cargo de la negociación con el gremio señalaban que “no podían hacer nada” frente al reclamo salarial. Pero finalmente, «apareció la plata», como remarca uno de los máximos referentes sindicales, involucrado en la protesta.

«En el Garrahan, todo el mundo sabe que este dinero aparece porque los paros son cada vez más fuertes. Hasta hace pocos días, las autoridades decían que ‘nada podían hacer respecto del salario’. Por lo tanto, es evidente que se trata de una primera conquista de la lucha», apuntó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.

La lucha continúa

«Nadie considera que un bono por única vez sea la solución -disparó Lipcovich-. Por eso, los trabajadores de distintas profesiones y turnos vamos el miércoles 2 a hacer un gran paro. Ese día, la medida de fuerza coincide con la de residentes”,

Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich
Alejandro Lipcovich, delegado de ATE, uno de los sectores más combativos en el Hospital Garrahan.

Y comentó: “Todos juntos participaremos en una columna de salud que será parte de la movilización universitaria. Enfrentamos el mismo ajuste del mismo gobierno, pues Milei le declaró la guerra a la salud, la educación y la ciencia».

Hospital Garrahan: el Gobierno sostiene el aumento salarial cero y habrá varios paros en octubre

Para el dirigente, el bono reflejó que hay un camino que debe seguir recorriendo el conjunto de empleados. “Este bono que logramos demuestra que luchar con asambleas, movilizaciones y huelgas sirve. Es lo opuesto de lo que hace la burocracia sindical, que transa con el gobierno y entrega a los trabajadores en forma bochornosa», dijo.

«Pero si la patronal creía que con un monto por única vez resolvía el problema, será desmentida en forma categórica con los paros que vienen”, lanzó.

«UPCN y Milei»

El largo conflicto en el Garrahan también deja ver el enfrentamiento entre los dos sindicatos estatales, el más combativo ATE y UPCN, que viene siendo proclive a acordar con el Gobierno.

“La lucha va a seguir porque necesitamos una recomposición de los salarios básicos en forma permanente y que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar. De lo contrario, estamos condenados al 1% y al 0% de UPCN y Milei” sentenció, por su parte, Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE.

Paritarias: sin poder imponer su techo del 2%, el Gobierno ahora apuesta a que haya acuerdos más largos

La asamblea general del Garrahan se movilizará este mismo miércoles. Luego, habrá otras marchas el martes y el míercoles de la semana próxima, incluyendo una movilización al Ministerio de Economía comandado por “el ajustador” Caputo, como denominan al titular de Hacienda.

Números del Hospital Garrahan

Desde que asumió Javier Milei la presidencia de la Nación, todo el personal del hospital, ya sea enfermeros, camilleros, administrativos o incluso los cirujanos, sufrieron una pérdida de casi un 40% en sus haberes en relación con el último mes de la gestión de Alberto Fernández. Un trabajador del nosocomio denunció: “Mi último aumento de sueldo vale un kilo de yerba”.

Desde que está en el poder el gobierno libertario, la inflación, según los datos publicados por el INDEC, fue de casi un 150%, mientras que los aumentos que recibieron los trabajadores no alcanzan el 60% para las categorías más bajas.

Temas relacionados /