Máxima tensión en la paritaria siderúrgica: la UOM lanzó un paro en todas las plantas del país
Tras una nueva audiencia fallida, la UOM anunció la medida para este viernes, dejando en claro que no acepta el techo salarial del 2%.
La UOM pateó el tablero y lanzó un paro de actividades para el próximo viernes en la rama siderúrgica, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial. La acción sindical afectará las actividades en las plantas de Techint y Acindar.
El sindicato que encabeza Abel Furlán comunicó la medida de fuerza luego de la audiencia de ayer por la tarde con los empresarios, realizada en la Secretaría de Trabajo, y en rechazo al ofrecimiento salarial de la Cámara del Acero.
De esta manera, la negociación salarial de la Rama 21, que la UOM lleva adelante con pesos pesados como los grupos Techint y Acindar, sigue estancada, sumando más tensión a un conflicto que ya lleva varias semanas de conversaciones.
La UOM, firme en el aumento pedido
Lo que quedó claro este martes es que los empresarios mantienen la postura de aplicar aumentos con un tope de 2% mensual, en línea con la pauta que impulsa el Gobierno nacional.
Por su parte, el gremio reclama subas que promedian el 4% de manera retroactiva y acumulativa para los meses julio y agosto, y un 3% para septiembre. Y de ahí no piensa moverse.
Hay que recordar que antes de lanzar este paro en las plantas, la UOM había dispuesto la realización de asambleas con los trabajadores, para informar la falta de avance de las tratativas.
Eso ocurrió hace dos semanas y generó otro foco de tensión, ya que los empresarios amenazaron con descuentos salariales y medidas disciplinarias hacia los trabajadores que “abandonen su puesto de trabajo”. Y advirtieron que para participar de asambleas en horario laboral los empleados deberían “solicitar autorización por parte de cada empresa”.
En este momento el conflicto está en manos de la Secretaría de Trabajo, que como autoridad de aplicación podría dictar un período de conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza prevista para el viernes.
Por lo pronto, las partes fueron citadas a una nueva audiencia el próximo 1 de octubre, a las 15 horas, en sede de la dependencia laboral.
El techo salarial, en juego
La negociación entre la UOM y las empresas siderúrgicas tiene un oscuro precedente cercano, con una negociación salarial que llevó más de siete meses en definirse y desató un fuerte conflicto con paros y protestas en todo el país. En este contexto, claro está, nadie puede asegurar que la historia no vuelva a repetirse.
En cuanto al mencionado tope salarial del 2% que se impulsa desde la Casa Rosada, y al que busca aferrarse la Cámara del Acero, hay que señalar que en la práctica cada vez se vuelve más difícil de ser sostenido.
A comienzos de esta semana, y como contó Gestión Sindical, UTEDYC firmó paritarias arriba del 4% mensual de acá a fin de año. La organización liderada por Carlos Bonjour, y que representa a los trabajadores de entidades deportivas, rubricó un aumento del 5% en septiembre; 4,8% en octubre; 4,6% en noviembre; y 4,4% en diciembre..
Y a esto hay que sumarle el acuerdo que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) comunicó en las últimas horas, con el cual también consiguió romper el techo.
El gremio de Rodolfo Daer consiguió incrementos de haberes del 4% para septiembre, 3,4% en octubre, 3,1% en noviembre y 2,9% en diciembre. Los porcentajes son acumulativos en relación al mes anterior y representan un 14% por 4 meses y un 35% desde el mes de abril.
Hacé tu comentario