Despidos en el Estado: Milei quiere echar 65 mil trabajadores aunque hay ministros que ya no ven margen para seguir achicando
ATE definirá medidas de fuerza este lunes para oponerse a nuevos despidos en el Estado. A fin de mes vencen miles de contratos.
Este lunes es un día clave para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): hoy comenzará con un plenario para analizar qué acciones tomar ante la posibilidad de que el Gobierno de Javier Milei instrumente 65 mil despidos de empleados púbicos. Y pretende mostrar señales contundentes de rechazo a la criminalización de la protesta social.
De acuerdo a fuentes sindicales, a partir de las 14 y con la participación de mil afiliados de todo el país, ATE buscará definir una nueva medida de fuerza, bien contundente, ante la intención de la administración libertaria de cortar vínculos laborales que se sostienen con contratos precarios trimestrales -si bien corresponden a trabajadores fijos- y finalizan el 30 de septiembre.
Participarán más de mil participantes de todo el país en modalidad mixta (presencial y virtual) en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato (Avenida Belgrano 2527, CABA).
En el evento, se reclamará por la situación salarial “gravemente afectada por el gobierno de Javier Milei”, el cual provocó una pérdida del poder adquisitivo superior al 37% en el último año según el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la misma podría profundizarse bajo la amenaza del congelamiento salarial.
Aeropuertos: el Gobierno denunciará a Rodolfo Aguiar por «infundir temor», aunque no lo desmintió
A pesar de la denuncia realizada por el Gobierno nacional contra el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, por intimidación pública en el marco del paro de trabajadores de ANAC, el sindicato aseguró que no abandonará el plan de lucha a pesar del intento de criminalización de la protesta.
¿Demasiados despidos?
Si bien el oficialismo amenaza con ejecutar nuevos despidos mediante la no renovación de contratos, lo cierto es que hasta el momento echó a 14.769 trabajadores en relación de dependencia, contando la administración pública central y empresas del Estado, de acuerdo a datos surgidos de un pedido de acceso a la información pública que divulgó el diario Perfil.
Sin agenda y acorralado por el gremialismo, con el conflicto aeronáutico en primera plana, en Casa Rosada ahora anticipan que tratarán de achicar aun más la plantilla de personal público pese a que ministros por lo bajo cuentan que ya echaron todos los empleados posibles y no tiene más margen de maniobra.
ATE, de lleno en la disputa de los aeronáuticos
En medio del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de los aeropuertos, titular de ATE había criticado la semana pasada muy duramente la orden de la gestión libertaria de que los aviones despeguen pese a que en los aeropuertos no hay servicios de extinción de incendios, control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres.
La CGT podría sumar a uno de los sindicatos más combativos, con el OK de Pablo Moyano
“Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, aseguró Aguiar respecto a los aviones que comenzaron a salir de los aeropuertos de todo el país.
Y añadió: “Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas. Por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”.
En ese sentido no dudó en asegurar que “esta conducta es de extrema gravedad y afecta la seguridad de todos los vuelos”.
Hacé tu comentario