Aerolíneas Argentinas: el Gobierno y la tarea imposible de argumentar que los sueldos son muy altos
Mostrando los recibos, el gremio de Aeronavegantes refutó lo que dijo el Ejecutivo respecto a los sueldos en Aerolíneas Argentinas.
Tras las acusaciones recibidas por parte del Gobierno nacional respecto de los salarios que reciben los trabajadores del sector, la Asociación Argentina de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey decidió responder exhibiendo recibos de sueldo de Aerolíneas Argentinas. Además, dejó en claro que se mantendrán firmes en sus reclamos, responsabilizando exclusivamente al Ejecutivo de Javier Milei por el conflicto desatado.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había afirmado que “los pilotos ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres veces por mes”. Y en relación con los motivos de los paros dijo que “parte de la protesta es que toda su familia viaje en business”.
La trampa en la argumentación de Sturzenegger: los pilotos son minoría dentro del personal de Aerolíneas Argentinas, además de que el 80% de ellos gana esos $3 millones (brutos, es decir, unos $2 millones netos) que menciona, muy lejos de los $20 millones que pone en el otro extremo.
Por otro lado, para llegar a las elevadas cifras salariales que denuncia, el Gobierno incluye en el salario los extras que cobra solo el personal de cabina. Pero eso excluye a la mitad del personal de Aerolíneas Argentinas.
Frente a eso, Aeronavegantes difundió a través de la red social X un recibo de sueldo de junio de un auxiliar de cabina, que muestra un salario neto de $883.000.
Y también publicó el recibo de un tripulante de cabina con un salario neto mensual de $715.958, y uno de febrero de 2024 que muestra un ingreso de $392.639.
Los salarios de Aerolíneas Argentinas
“No creas todo lo que dicen los medios”, señaló el gremio que conduce Juan Pablo Brey. Y apuntó: “Las muestras del atraso salarial son indiscutibles, y alcanzan casi el 80%. Nuestros salarios son los más bajos de la región. Sin embargo, sólo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”.
Hay que recordar que la oferta del Gobierno había sido de apenas el 10,8%, aunque este sábado Sturzenegger echó más leña al fuego, al asegurar que “se les puede dar 0%”. Y agregó: “Hasta que la empresa no tenga una ganancia, no puede venir el contribuyente a pedir más recursos”.
Desde Aeronavegantes insistieron en remarcar que el verdadero problema es la pérdida salarial que están sufriendo los trabajadores, dejando en claro que no pararon “para defender pasajes gratis”. Al respecto, consideraron que eso fue “una chicana del Gobierno que no ayuda a descomprimir”.
La CGT, con un «invitado especial» en su encuentro con el Papa Francisco
En ese sentido, y mediante un comunicado de prensa difundido para exponer las “claves del conflicto”, el gremio aseguró que “el objetivo del Gobierno es reducir la empresa al mínimo para venderla barata a intereses extranjeros”.
Y explicó: “Reducirla implica destruir los salarios y voltear todos los convenios colectivos de trabajo, para hacerla ‘atractiva’ para los compradores”. En esa línea advirtieron: “A esta altura, lo que se define es si nos venden en liquidación y nos convierten en Flybondi o Jetsmart”.
Aeronavegantes: “Buscan desgastarnos”
Al referirse a cómo seguirá el conflicto, Brey dejó en claro que “todavía seguimos sin recibir una respuesta a nuestro pedido de recomposición salarial, tanto por parte de la empresa como por parte del gobierno”. Y afirmó: “Quieren encrudecer el enfrentamiento”.
Por último, expresó que “el paro es siempre la última alternativa y buscamos evitarlo de todas las maneras posibles. Pero nos llevaron a esta situación adrede. El Gobierno es enteramente responsable del conflicto y lo único que busca es desgastarnos”.
Denuncian que en las áreas de Adorni y Karina Milei hay «500 que cobran sin trabajar»
Hay que recordar que el viernes, en la previa del paro de 24 horas que afectó a Aerolíneas Argentinas, a las low cost y a las compañías extranjeras, el Gobierno nacional tomó la decisión de amenazar a los sindicatos aeronáuticos con sacarles la personería gremial.
Además, el día anterior, y para obligarlos a prestar servicio, Milei había firmado la «esencialidad» de los servicios aéreos, ignorando lo que dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que define a un servicio esencial como aquel sin el cual está en riesgo la vida, como por ejemplo las guardias de hospitales.
Hacé tu comentario