Denuncian que en las áreas de Adorni y Karina Milei hay «500 que cobran sin trabajar»
Después de que Milei habló de «ñoquis» en el Congreso, le contestó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, con una fuerte acusación.
El discurso de Javier Milei en el Congreso de la Nación puso al sindicalismo en ebullición. Sin generación de empleo y con salarios pisados, con paritarias con techo, distintas ramas gremiales con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la cabeza, se paran en la vereda de enfrente de Milei. Y en este contexto, Rodolfo Aguiar, el líder del gremio, lanzó una fuerte acusación contra un gobierno que se vanagloria de despedir trabajadores del estado.
La primera reacción se dio pasadas las 22 horas con un duro comunicado de Aguiar. El dirigente tuvo contactos hace un mes con referentes del Gobierno nacional, como Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, pero la instancia de charlas fue abandonada.
«¿En serio habla de ñoquis?»
Ahora, Aguiar apuesta a la unidad gremial para combatir el ajuste libertario. “Presidente, el de hoy sí que fue un verdadero papelón. ¿En serio sigue hablando de ñoquis y en nueve meses no fue capaz de encontrar ninguno?», lanzó en la noche del domingo, desafiante e inmediatamente tras el discurso del jefe de Estado en el Congreso en el que presentó el Presupuesto 2025.
«Si quiere lo orientamos un poco -continuó-. Busque en la vocería de Adorni y en la Secretaría de su hermana, que ya son casi 500 los que cobran sin trabajar”
Ley de Financiamiento Universitario: los gremios prometen resistir el inminente veto de Milei
El referente de los estatales no se quedó solamente con eso. Además, habló de cercenar derechos por parte del líder del Ejecutivo: “Dijo que viene a ponerle un cepo al Estado, pero lo único que restringió fueron todos nuestros derechos. Usted cree que seguir apretando a los gobernadores y comprando a los diputados le va a dar resultados, pero creo que el león está dejando de rugir».
«Creo que usted pasa por su peor momento y los estatales vamos a aprovechar esta debilidad. ¡Vamos a seguir en la calle colaborando con su desgaste y no vamos a parar de luchar!”, expresó.
Los dialoguistas se alejan de Milei
Las palabras de Aguiar tienen precedentes: en la semana, el ala independiente de la CGT, pero también algunos «dialoguistas», decidieron volver a marcarla la cancha a Milei. Fue en el salón Felipe Vallese de la central, en el cual se celebró una jornada organizada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) de Sergio Romero denominada “Transformando la Educación con inteligencia artificial” el pasado 11 de septiembre.
Con ese telón de fondo, el mencionado Romero, Héctor Daer, el secretario adjunto, Andrés Rodríguez, y el secretario de Cultura, Miguel Paniagua, miembros del Consejo Directivo de la CGT se despacharon contra la administración libertaria.
El enojo de la CGT
Motivos para la bronca hay de sobra: las paritarias docentes están prácticamente sin movimientos, el Gobierno apuesta a declarar la educación como servicio esencial y a todo este combo se le añade que la calle Azopardo pidió cambios en la reglamentación de la reforma laboral, y tras las reuniones con Julio Cordero, el secretario de Trabajo, todo -como preveían todos los demás en la CGT, fuera de los «dialoguistas», por otra parte- quedó en promesas.
Por eso, Daer tomó el micrófono y reclamó fuertemente a Milei que cumpla con su obligación de sostener y financiar la educación pública, mientras que Rodríguez destacó enfáticamente las funciones indelegables del Estado y el importante rol que está desempeñando la CGT en esta compleja etapa.
Finalmente, Romero realizó un desarrollo histórico de la educación en la Argentina, desde Sarmiento hasta nuestros días, desembocando en el presente e “instando a losdirigentes, delegados y docentes presentes a mantenerse firmes en la defensa de los derechos laborales de todos los compañeros y compañeras docentes y en defensa de la educación pública de gestión estatal, que es a la que asisten los hijos de los trabajadores”.
Hubo llamados para el próximo paso que tiene en mente el gremialismo más importante del país, como destacan fuentes sindicales: “sostener la unidad del campo trabajador frente a las políticas gubernamentales que atacan derechos laborales fundamentales, es el gran objetivo”.
Hacé tu comentario