19 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Ley de Financiamiento Universitario: los gremios prometen resistir el inminente veto de Milei

13. 09. 2024

Si el Presidente cumple su promesa de vetar la ley de Financiamiento Universitario, se vendrán medidas de fuerza y se convocará al pueblo “a salir a las calles”.

Luego de la sanción de la ley de Financiamiento Universitario, y ante la firme posibilidad de que Javier Milei cumpla con su promesa de vetar la norma, los gremios dejaron en claro que no se quedarán de brazos cruzados y adelantaron que tomarán medidas de fuerza y convocarán al pueblo “a salir a las calles”.

Aunque celebraron lo sancionado en el Senado en la madrugada de hoy, asegurando que es “un logro de nuestra lucha”, los sindicatos universitarios no pueden dejar de lado la promesa que ya hizo el presidente de la Nación de anular la ley.

«Ahora queda decirle al Gobierno nacional que si esta ley es vetada, nos encontraremos más que nunca en las calles, y volveremos a realizar una nueva marcha federal universitaria, volviendo a convocar al pueblo a salir a las calles”, advirtió la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).

“Una bandera irrompible”

Y remarcó que, si Milei avanza con su decisión, habrá que dejar en claro que “la Educación Pública Superior, gratuita, cogobernada y de calidad es una bandera irrompible del conjunto social de nuestro país”.

Ley de Financiamiento Universitario, FATUN
FATUN prometió «una nueva marcha federal» por la ley de Financiamiento Universitario.

Luego, expresaron su satisfacción con lo que definieron “un logro de las banderas de nuestra Federación, y de todos nuestros sindicatos de base, que a lo largo y a lo ancho del país le han puesto el cuerpo a la pelea por la defensa de nuestras Universidades Nacionales y de nuestros salarios, para alcanzar esta Ley de Financiamiento Universitario».

Además, desde la entidad sindical se reconoció la defensa del «pueblo argentino» a la educación universitaria pública: «Este triunfo es nuestro, pero también es del pueblo argentino, que ese 23 de abril marcó los límites democráticos para el Gobierno Nacional, diciendo: ¡con las Universidades Públicas, NO!».

Con la paritaria firmada, los Judiciales paran igual porque la inflación volvió a ser mayor que el aumento

De acuerdo a lo aprobado en el Senado se prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, así como una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.

La norma, que fue sancionada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención en el Senado, implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Ley de Financiamiento Universitario: el debate

Como miembro informante, el flamante presidente de la comisión de Educación de la Cámara alta, el peronista Eduardo De Pedro, acusó al Gobierno de atacar “directamente los principios fundamentales de la educación”.

Y aseguró que “si el presidente veta esta ley, que es sólo el 0,14% del PBI para las universidades argentinas, confirmamos que otra vez estamos ante un proyecto para muy pocos”. 

Además, dijo que la inversión en el área en discusión “es un elemento esencial de nuestro modelo productivo” y contribuye a “agregar valor en cada una de las provincias”.

Al menos uno de cada diez trabajadores estatales perdió su empleo con Milei

Durante el debate, cada legislador fue dejando en claro su posición.

Uno de los mejores resúmenes de la situación lo hizo el radical Maximiliano Abad, quien señaló: “De un lado tenemos a la comunidad educativa pendiente de la sanción y la aplicación efectiva de esta ley, que actualiza por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades, y los salarios de docentes y no docentes, que perdieron 45% de poder adquisitivo desde diciembre, e incluso están 15% debajo del resto de los trabajadores estatales”.

Mientras que, continuó, “del otro está un Presidente que ya decidió que vetará la ley”. Y precisó: “¿Se entiende la magnitud de semejante contraste? Una sociedad que pide recursos para la educación; un gobierno que se los niega. Por eso, el papel del Congreso es fundamental. Más que nunca, tenemos que representar fielmente a quienes, con su voto, nos dieron la responsabilidad de ocupar estas bancas”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales