Jubilaciones: ATE se suma a la masiva marcha del miércoles al Congreso para revertir el veto de Milei
El miércoles, los estatales acompañaran con un paro la manifestación por las jubilaciones organizada por las dos CTA y parte de la CGT.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se suma a la gran cantidad de organizaciones gremiales que marcharán esta semana en contra de la gestión Javier Milei, para reclamar que se revierta el veto presidencial al aumento de las jubilaciones y ponerles presión a los diputados radicales y del Pro que podrían darle al Gobierno los votos que necesita.
En las últimas horas, confirmó que estará el miércoles 11 en el Congreso para pedir que se revierta el veto presidencial contra el proyecto de movilidad jubilatoria.
La agrupación que conduce Rodolfo Aguiar sostiene así su perfil combativo y se diferencia de UPCN, el otro sindicato estatal, cada vez más amigable con la administración del Ejecutivo nacional.
Quiénes estarán en la marcha
La manifestación fue organizada por las dos CTA, la de Hugo Yasky y la de Hugo Godoy, quienes intercambiaron puntos de vista y empezaron a llamar a otros dirigentes gremiales. Enterado de la movida, Aguiar no solo adhirió a la protesta sino que además confirmó un paro con movilización para que los diputados rechacen el freno al aumento de las jubilaciones.
De este modo, la protesta queda configurada con los sindicatos de la Corriente Federal que están en la CGT (con Pablo Moyano y Sergio Palazzo a la cabeza), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Mesa de Derechos Humanos.
También tomará parte Territorios en Lucha, un colectivo de movimientos sociales liderado por Silvia Saravia (Libres del Sur) quien expresó que a ningún ciudadano “se le escapa la terrible situación social por la que estamos atravesando. Tampoco las consecuencias económicas de corto plazo de las medidas de Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello”.
Enfermeros porteños piden que la Justicia no duerma el fallo que reconoce que cobran un 50% menos
De acuerdo a lo que prevén dirigentes vinculados a la organización, con la incorporación de ATE, se espera una manifestación completamente masiva.
Para Aguiar, es momento de copar la calle para evitar que Milei se consolide. “Debemos estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno. No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas», indicó el dirigente.
«Seguramente esta será la primera protesta de varias que llevaremos adelante este mes”, anticipó.
La protesta de ATE por las jubilaciones
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sindicato se manifestará a partir de las 13 frente al Congreso Nacional mientras que en el resto de las provincias las modalidades de protesta serán definidas por las conducciones locales.
Durante la última paritaria, ATE rechazó el aumento del 2% en septiembre y 1% de octubre ofertado por el Gobierno, y repudió cualquier posibilidad de que los salarios se mantengan congelados hasta fin de año. Además, y aunque sin nombrarlo específicamente, los dirigidos por Rodolfo Aguiar apuntaron también contra UPCN, el otro gremio que agrupa a los estatales, por aceptarlo.
En ese sentido fue que criticaron a los dirigentes sindicales que son “cómplices del empobrecimiento de los trabajadores”.
En este marco, ATE también reclamará la anulación del DNU 70/23, urgente reincorporación de todos los cesanteados, cese inmediato de los despidos, del cierre de organismos y de la eliminación de las políticas públicas. A su vez, quiere aumento de salarios y jubilaciones que superen la inflación y la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente de todas las y los trabajadores.
Hacé tu comentario