19 de Septiembre

Entre Ríos: continúa la pelea docente pese a la conciliación obligatoria

05. 09. 2024

AGMER, el principal gremio docente de Entre Ríos apunta contra el gobernador Rogelio Frigerio . Los argumentos de una pelea que promete escalar.

Como sucede en Neuquén, los docentes de Entre Ríos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), el principal gremio de los trabajadores de la educación, pelea por una recomposición salarial mientras el gobernador, Rogelio Frigerio, frena la negociación y apuesta a dilatar tiempos por medio de una conciliación obligatoria.

El sindicato, pese a este escenario, sigue con manifestaciones para visibilizar la situación en Entre Ríos.

En concreto, AGMER busca concretar, y por eso llevó adelante una intensa protesta en el último mes, una mejora de haberes que permita recomponer lo perdido ante la inflación del primer semestre y un horizonte de cara a la última parte del año.

Qué dice AGMER

Del lado sindical, grafican la situación que atraviesan un maestro: hace un año un docente percibía 70% de la canasta y hoy apenas cubre el 40%. Con el salario mínimo en $450 mil, gran parte de la docencia apenas supera la línea de indigencia.

Con esas cifras, tras el receso de julio, AGMER y los demás sindicatos del Frente Gremial Docente resolvieron un plan de lucha con medidas de acción directa con acciones departamentales y una marcha provincial, que se dio el primero de agosto y que congregó a más de 5 mil profesores y maestros frente a la casa de gobierno, en la Plaza Manzilla.

Sturzenegger y su modelo para los despidos: que cada empresa decida si indemniza o no

“La marcha tuvo características históricas no solo por la masividad inédita, también por la combatividad expresada en la fuerza de los cánticos y la creatividad desplegada en los carteles y guardapolvos intervenidos artísticamente”, fue la conclusión de la jornada. También se dieron sucesivos paros de 48 a 72 horas.

“Esta Comisión Directiva Central aspira a una resolución justa y propositiva, es decir, un salario que reconozca la complejidad de la labor de los docentes entrerrianos, que de una buena vez y por todas, dignifique nuestra tarea. Venimos perdiendo poder adquisitivo, sistemáticamente, desde 2016″, expuso AGMER en medio del conflicto.

Entre Rios, Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, enfrenta un largo conflicto con los docentes de su provincia.

«Que nos permita hacer lo que más nos apasiona: enseñar. Y que lleve paz y tranquilidad al hogar de cada maestro o profesor”, pidieron los docentes.

La posición del gobierno de Entre Ríos

La reacción de Frigerio fue hablar de la situación económica, dura, y un compromiso de elaborar una propuesta salarial remunerativa en medio de la conciliación obligatoria.

El dirigente del PRO reconoce que “gestiona sin recursos”. Por ejemplo, los números de la provincia macan que tuvo una caída de la recaudación en 20%, con dificultades para cumplir obligaciones.

La empresa de los Caputo echó a 300 empleados en Tierra del Fuego

“Seguiremos dialogando con los representantes de los trabajadores de la provincia. De hecho, acordamos las paritarias con todos los gremios de la administración pública hasta septiembre y nos falta con los docentes, pero debido a que se fue prorrogando, decidimos darles un aumento por decreto para que los docentes no siguieran sufriendo el deterioro del poder de compra del salario”, explicó el mandatario provincial.

Y remarcó el «contexto complejísimo debido a una pérdida de recursos solo comparable a la que se vivió durante la pandemia”.

De acuerdo a lo que fundamentó Frigerio, “los recursos del Estado, en el último bimestre, fueron un 20% en promedio inferior a los mismos recursos del año pasado”, y, en ese sentido, sentenció: “No podemos no ser serios y responsables”.

Temas relacionados / /