Neuquén: docentes de paro y en guardia ante un proyecto de consulta popular en el que saldrían perdiendo
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén inició este lunes un paro por 48 horas. Salarios y la educación como servicio esencial, los temas en disputa.
La provincia de Neuquén sigue envuelta en un conflicto docente que encabeza ATEN que incluye críticas cruzadas, poco diálogo y medidas de fuerza. La última, comenzó esta semana y por 48 horas ante la falta de entendimiento por un plus salarial.
ATEN, en esta ocasión, resolvió darle continuidad a la huelga contra la ley que estableció un adicional del 15% en los sueldos de los maestros que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre. Es un plus pero los sindicalistas sostienen que se trata de un argumento para, a cambio, pisar paritarias, y por eso sostienen el conflicto.
La medida se cocinó el fin de semana en asambleas en Neuquén. Bajo ese marco se votó la realización de un paro de dos días. Allí se plasmaron varias voces que dieron cuenta del panorama que enfrentan día a día bajo la gestión Rolando Figueroa además de las quejas por la falta de pacto por el plus del presentismo.
Neuquén: el plus y, además, los descuentos
Algunos de los temas más recurrentes y que mayor cantidad de reclamos generan de parte de los referentes de escuelas son problemas propios de infraestructura y avanzaron en la organización de fondos de lucha para contrarrestar los “descuentos antisindicales” del gobierno provincial.
Neuquén: tras siete horas de reunión, no hubo acuerdo con los docentes y seguirán los paros
Entre otras de las medidas que se tomarán, habrá una marcha en la provincia donde intentarán convocar a la mayor cantidad de gente posible y volanteos en la ruta del petróleo explicando la problemática. CTERA, la central gremial de los empleados de la educación, confirmó presencia.
Mientras que el miércoles existirá una jornada unificada de manifestación sindical y otra asamblea para discutir los pasos a seguir. A la tarde caravana, en defensa de la escuela pública con la comunidad educativa y sectores de trabajadores que le exijan al gobierno respuesta y solución al conflicto.
“Que el gobierno retome la mesa de negociación y retroceda en el ataque a la docencia”, es el pedido de los pesos pesados del gremialismo.
Un problema más para el Gobierno: por qué los bajos salarios empiezan a complicar las exportaciones
De acuerdo con fuentes sindicales presentes en las últimas asambleas, hay voluntad de ir a fondo. De hecho, eso se reflejó en el último plenario de todos los secretarios generales para resolver cómo será el plan a seguir y las medidas para continuar la lucha.
En la vereda de enfrente se sitúa por ahora el gobierno «transversal» de Rolando Figueroa, que desde que asumió el 10 de diciembre de 2023 logró fortalecerse en el espacio que llamó Comunidad, y al que sumó radicales, peronistas y a varios dirigentes del PRO, contando con el apoyo de Mauricio Macri.
La educación como servicio esencial, otro punto
La Legislatura de Neuquén también juega: la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia ya comenzó a debatir la reglamentación de la consulta popular, prevista en la Constitución Provincial desde 2006, para que la sociedad vote por si o no que la educación sea servicio esencial y se limiten los paros.
El interés de los legisladores es grande, al punto que hay cuatro proyectos. Uno de ellos lo presentaron los diputados Claudio Domínguez (MPN), Francisco Lepore (Avanzar) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén). Otro es autoría del diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal).
También hay otro de Verónica Lichter, Mercedes Tulián, Marcelo Bermúdez y Damián Canuto (PRO-NCN). Y durante la última semana, se sumó un cuarto proyecto, autoría de los diputados Lorena Parrilli y Darío Peralta, de Unión por la Patria.
La reglamentación de la consulta popular es el paso previo a que la sociedad pueda opinar sobre la educación como servicio esencial: sí o no. Los sindicalistas de ATEN saben que, si se da ese caso, seguramente llevarán las de perder y es por eso que ya rechazan la idea.
Hacé tu comentario