19 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Más tensión: en pleno conflicto con los docentes, el Gobierno avanza en restringir el derecho a huelga

13. 08. 2024

Diputados tratará este miércoles el proyecto de Alejandro Finocchiaro para declarar la esencialidad de la educación. Duro comunicado de los sindicatos docentes de la CGT.

En pleno conflicto salarial con los docentes, el Gobierno nacional avanza con su idea de restringir el derecho a huelga y mañana se comenzará a tratar en Diputados el proyecto para declarar la esencialidad de la educación. Esto no hizo más que aumentar la bronca de los sindicatos, tal como quedó en claro a partir del duro comunicado que difundieron los gremios que pertenecen a la CGT.

El Frente Gremial Docente de la central obrera, que está integrado por AMET, CEA, SADOP y UDA, apuntó directamente al ex ministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, que es quien elaboró el proyecto de ley que busca establecer como «servicio esencial» a la educación.

Los sindicatos docentes en su conjunto declararon al legislador que actualmente preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación como «persona no grata en el ámbito de los trabajadores y trabajadoras docentes».

¿Se vienen más medidas de fuerza de los docentes?

Además, advirtieron que lanzarán medidas de fuerza en caso de que avance la iniciativa parlamentaria de quien fuera el titular del Ministerio de Educación en el gobierno de Mauricio Macri

"Finocchiaro debería presentar iniciativas que beneficien el sistema educativo”, dijo Sergio Romero.
«Finocchiaro debería presentar iniciativas que beneficien el sistema educativo”, dijo Sergio Romero.

En esa línea fue que explicaron que tomarán “las medidas de acción necesarias para oponerse a este proyecto, ya que contraviene la Constitución Nacional y limita el derecho de huelga».

Por su parte, Sergio Romero, secretario de políticas educativa de la CGT, señaló que “el diputado Finocchiaro debería ocuparse de presentar iniciativas que verdaderamente beneficien el sistema educativo”.

Bridgestone: un accidente con un trabajador herido complicó aún más el largo conflicto

Y demandó “proyectos que eleven los por demás deprimidos salarios docentes que en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mejoren la infraestructura escolar, garanticen la capacitación y formación en servicio, provean de dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes o aumenten el presupuesto para educación», 

El también secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) apuntó, además, que Finocchiaro «tiene una mirada muy pequeña, ve el sistema educativo a través del ojo de una aguja».

El proyecto anti huelgas

El proyecto con dictamen en la Comisión de Educación que será tratado mañana en Diputados fue acordado por La Libertad Avanza (LLA), el PRO y los bloques de la «oposición dialoguista». 

La iniciativa prevé establecer un piso mínimo de clases a garantizar durante los días de paro, por lo que los gremios y los bloques de la oposición denunciaron que busca restringir el derecho a huelga.

El proyecto busca modificar el Artículo N°3 de la Ley de Educación Nacional (LEN) para incorporar allí la creación de un «Sistema de Guardias Mínimas Obligatorias». El Inciso C de ese artículo prevé, así, mecanismos para garantizar las guardias en caso de «medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente o no docente». 

El gremio de Víctor Santa María cerró un acuerdo salarial que espera ganarle a la inflación de julio

Y estipula que se deberá garantizar un mínimo de personal del 30 por ciento en medidas de fuerza que duren uno o dos días, mientras que el porcentaje se elevará al 50 por ciento cuando superen los tres días.

Además de fijar el piso mínimo para los días de paro, el proyecto busca establecer un mecanismo interno dentro de las escuelas para que ese porcentaje sea garantizado. Así, en el Artículo N°4 del proyecto se lee que el equipo de conducción de cada establecimiento educativo deberá establecer, antes del inicio de los ciclos lectivos, «la nómina anual de personal docente y no docente» que estará afectado al cumplimiento de las guardias mínimas.

Hasta ahora, el Comité de Libertad Sindical de la OIT establece que la educación no es servicio esencial porque su interrupción no pone en peligro la vida, la salud ni la seguridad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales