Paritarias: por el alza de la inflación, vuelven los cortocircuitos con los gremios estatales de las provincias
En Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Entre Ríos recrudecen las negociaciones paritarias entre los gobiernos y los gremios. Las amenazas de paro.
Las peleas por mejorar salarios de estatales están a la orden del día en distintas provincias, con gremios que buscan al menos empatarle a la inflación de los últimos meses. Córdoba, La Pampa, Santa Cruz y Entre Ríos son algunos de los distritos en los cuales los sindicatos comenzaron a discutir alzas de remuneraciones en el marco de reaperturas de paritarias.
En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof dio una señal con incrementos por encima de la inflación que lo diferencian de la política nacional de Javier Milei. Pero así estableció una vara alta que no todos los mandatarios provinciales se ven en condiciones de alcanzar en sus paritarias.
Córdoba: problemas con los docentes
En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora está en aprietos con el principal gremio docente, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), que rechazó un piso salarial de entre $ 380.000 y 400.000.
¿Qué dice el gremio? Que se coloque un porcentaje de incremento de remuneraciones y con el siguiente detalle: «tengan como piso el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cordobés de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo; y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones».
LA EXIGENCIA DE LA CGT A CORDERO PARA MANTENER LA CALMA: HAY QUE TOCAR LA REFORMA LABORAL
Desde el lado del mandatario quedaron en analizar la contra oferta y pidieron que las clases tras las vacaciones de invierno no sufran interrupciones. Y resaltaron que sigue en pie establecer una «cláusula gatillo» hasta septiembre. Por el momento la UEPC avisó que sino existe acuerdo en los próximos días, habrá paro en todos los colegios cordobeses el lunes 22 y 23 de julio.
Las paritarias en Río Negro
En Río Negro, hay una reunión pendiente entre el Gobierno de Alberto Weretilneck y el gremio de educación (Unter) que se llevará a cabo a fines de esta semana.
Según Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, los reclamos pasan por el incumplimiento del acuerdo de noviembre del año pasado, que se devuelvan días de paro descontados, el blanqueo del aporte no remunerativo mensual de $ 30.000 y acordar incrementos que permitan que los salarios no queden por debajo de la línea de pobreza.
También hay amenazas de medidas de acción: el sindicato no dará “inicio a las clases luego del receso” si no hay “una propuesta seria y analizable que respondan a los requerimientos del sindicato”. Adelanta que se convocará a un paro por dos días, también el 22 y el 23 de julio, o “con la medida de acción directa que resuelva” el congreso sindical.
En Entre Ríos, en tanto, las discusiones comenzarán este viernes en distintas mesas de conversación en las cuales participarán todos los gremios que nuclean a los estatales provinciales. El último acuerdo paritario entre el gobierno y los trabajadores docentes y estatales data de mayo, cuando las partes acordaron un aumento del 20% dividido en tres tramos: un 5% para abril, un 7% para mayo y un 8% para junio.
La Pampa y Santa Cruz, OK
La Pampa, por su parte, acordó un aumento salarial del 14% para los trabajadores estatales a pagarse en dos tramos: 10% en julio y 4% en agosto. Aplicará también para los jubilados y pensionados.
Posteriormente, en septiembre, las autoridades que responden al gobernador Sergio Ziliotto volverán a recibir a los representantes gremiales para reanudar las paritarias.
En esa línea también se halla Santa Cruz, que rubricó otra suba salarial con los trabajadores docentes. La misma será del 24% y se abonará entre cuotas. Una del 11% en julio, una del 7% en agosto y otra del 6% en septiembre.
Hacé tu comentario