Diputados se meten de lleno con el problema de los trabajadores despedidos en el Estado y el sector privado
Unión por la Patria, el FIT y el Partido Socialista realizan una audiencia con empleados afectados por los despidos. De qué se habla en Diputados.
Pasadas las 11 de este miércoles comenzó en el Congreso de la Nación la audiencia pública convocada por integrantes de la Cámara de Diputados, de bloques opositores a Javier Milei, para conocer de primera mano la situación de los despedidos. La convocatoria fue realizada por los bloques de Unión por la Patria, Frente de Izquierda Unidad y el Partido Socialista.
Del lado de los legisladores, explicaron que llevaron adelante esta audiencia ante la creciente ola de despidos en el ámbito público y privado por las políticas del gobierno nacional.
Un dato: los diputados, en su mayoría integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo, van a escuchar de parte de trabajadores y representantes gremiales detalles de “la grave situación que atraviesa el país en materia laboral generada por la pérdida incesante de puestos de trabajo”.
Quiénes están en Diputados
Están presentes las trabajadoras y trabajadores de distintos sectores que fueron absorbidos por el Ministerio de Capital Humano y enfrentan los recortes y despidos indiscriminados del gobierno en el Estado.
También de otros ministerios como Justicia, Salud, Economía, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del ex Ministerio de Género y Diversidad, de Agricultura Familiar, de los Sitios de la Memoria, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) y del Hospital Posadas que luchan contra más de 90 despidos que ocurrieron en los últimos días.
EMPLEO EN EL FONDO DEL MAR: LA DEMANDA DE TRABAJADORES ES LA MÁS BAJA DESDE QUE HAY REGISTROS
Además, del sector privado hablarán trabajadores de la tercerizada aeronáutica GPS, de la empresa del neumático Fate, de la energética Secco; de la metalúrgica Tenaris-Techint, de la TextiCom. También se expresarán obreros gráficos, curtidores, periodistas, bancarios, de la energía, de la industria televisiva, entre otros.
Los datos del mercado laboral
El menor poder adquisitivo de la población y el desplome del consumo tienen como correlato una fuerte caída de la actividad económica, que tocó su peor nivel desde mayo de 2021. A estos valores también se suman los informes que sostienen que si bien hay una posibilidad de que la inflación descienda, si lo hace será de la mano del desempleo y la crisis productiva.
Incluso, algunas estimaciones sostienen que la desocupación puede llegar a duplicar los valores de 2023, aproximándose al 12%.
OBRAS SOCIALES: UNA DECISIÓN DE MILEI PONE AL BORDE DE LA QUIEBRA A LAS DE LOS SINDICATOS MÁS CHICOS
Bajo este marco, la brecha entre desvinculaciones e incorporaciones de personal alcanzó en marzo de 2024 su peor momento desde 2020, año en el que la economía estuvo paralizada por la pandemia de Covid-19.
De hecho, un último informe de Indicadores Laborales de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que se dio a conocer hace algunos días -y surge de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI)- mostró que empleo y la tasa de actividad cayeron en la Ciudad, mientras que la desocupación aumentó en el primer trimestre de 2024, como resultado de la recesión económica.
De acuerdo con el análisis de la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, en función de los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo, la tasa de salida del empleo obtuvo 2,1 puntos porcentuales por encima del promedio de la última década, mientras que la tasa de entrada estuvo 2,6 puntos por debajo del promedio.
Hacé tu comentario