Gremios que van por la segunda etapa paritaria apuntan a perforar un 40% acumulado, y el Gobierno se tensiona por posible “efecto contagio”
Comercio, la Uocra y la Federación Gráfica comenzarán a renegociar los acuerdos salariales que cerraron por un semestre. Funcionarios temen que otros gremios los imiten y también haya pedidos de reaperturas por parte de organizaciones que ya cerraron una pauta anual de entre el 31 y el 38%.
Son días de tensión entre sindicatos y Gobierno. Ahora, con la renegociación de las paritarias cortas, las organizaciones de trabajadores apuntarán a superar el 40% de aumento por todo el año. Por arriba de ese límite irá el gremio más numeroso del país, el de Comercio, así como el de los albañiles (Uocra) y otros que optaron por una discusión semestral en la primera etapa del año. Esas discusiones agregarán otro factor de inquietud a la administración de Macri: los sindicatos que amenazan con reabrir sus discusiones frente al desfase entre los sueldos y la inflación acumulada.
El jefe del sindicato mercantil, Armando Cavalieri, anunció que pedirá un 25% de aumento salarial para el período de octubre a marzo de 2017, como complemento del 20% acordado en el semestre anterior con las cámaras del sector. Se trata de la mayor paritaria del país con un universo cercano al millón de empleados. También la Unión Obrera de la Construcción irá por una suba semestral similar, tras haber obtenido en la primera parte del año un 22% de incremento para unos 380 mil afiliados, adelantó Gerardo Martínez.
En el Ejecutivo advirtieron que operarán por bajar las expectativas en esas negociaciones. La preocupación central en el Gabinete económico es que un eventual cierre de paritarias por arriba del 40% podría incitar a otros sindicatos a reabrir sus pactos anuales, que cerraron en casi todos los casos en valores de entre el 31 y el 38 por ciento.
Es, en el sector laboral, el escenario más temido por la administración de Mauricio Macri: parte del enfriamiento de la economía y de la eventual reducción del ritmo inflacionario se basa, para los funcionarios, en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a los precios y en la mejora de la competitividad relativa de las empresas. Una potencial renegociación del grueso de las paritarias pondría en riesgo ese escenario. «Queremos recuperar la inflación anual», dijo Cavalieri a la agencia Télam, al participar de la conmemoración del Día de la Industria en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). El pedido será elevado a esa entidad patronal y a la Cámara de Comercio (CAC), las que llevan el mayor peso del sector empleador en la paritaria.
Reabrir las paritarias para el 2do semestre y pedir el 25%. Arroja una negociacion anual apenas superior al 32% anual. Contando que es aplicable sobre el basico de marzo. Nada extraordinario. Abria que pedir un 36% para que en el año se traduzca a un ambisioso 38%anual.