«Estallido social», el augurio de un polémico sindicalista tras los primeros dos días de Milei
Norberto Di Próspero, titular de la APL dijo que Javier Milei no puede garantizar gobernabilidad sin «negociar con la casta», y que ve posible «un estallido social en la Argentina».
El polémico secretario general de la Asociación Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, puso en duda la gobernabilidad del presidente Javier Milei. Además, contempló la posibilidad de un «estallido social» de cara a las medidas de shock que prevé el gobierno nacional.
En ese sentido, el gremialista que cuenta con 20 años de trayectoria como titular de APL (ganó en su momento con más del 80 por ciento de los votos), cuestionó el armado del gabinete del presidente libertario.
Además, opinó que Milei tampoco tiene gobernabilidad desde el punto de vista de gestión. «No va a poder armar un aparato de gobierno con gente idónea en cada tema. Lo veo como un gran problema social y con posibilidad de un estallido social en Argentina», sostuvo.
En idéntico sentido, remarcó que según su punto de vista -inevitablemente-, Javier Milei se verá obligado a «negociar con la casta» ya que no cuenta ni con gobernabilidad institucional ni con legisladores en ambas cámaras que le faciliten sacar un proyecto.
Las polémicas de Di Próspero
Di Próspero ingresó al Congreso en 1984 como empleado de la Biblioteca. Luego de caso casi dos décadas al frente del gremio es cuestionado por desmanejos en la organización y contratos a discreción.
En el 2011, cuando Hugo Moyano rompió su alianza con Cristina Fernández de Kirchner, Di Próspero tomó distancia de quien en su momento fuera su padrino político, aunque continuó en la órbita de la CGT.
Uno de los mayores escándalos fue en 2016. En ese momento, la organización Poder Ciudadano acusó al secretario general del gremio legislativo de perseguir a los empleados del Congreso. Ello, luego de que presentaran un amparo judicial para que el Senado entregara la auditoría que la vicepresidenta de aquel entonces, Gabriela Michetti, ordenó realizar sobre la obra social del Congreso.
«Poder Ciudadano manifiesta su repudio ante este acontecimiento. No sólo consideramos que se efectuó con la intención de amedrentar a personas que están intentando ejercer su derecho de acceso a la información pública, sino que pone en peligro su integridad física», alertó la ONG en un comunicado.
Hoy por hoy, también se lo apunta por el manejo de la Secretaría de Asuntos Legislativos que el dirigente tiene a cargo dentro de la conducción de CGT. Fuentes de la central señalan que en dos años no se registró ningún movimiento vinculado al mundo del trabajo. «Esta secretaría está muerta», aseguraron allegados del área.
Antes del «estallido social», la bandera
Sin ir más lejos, durante la campaña presidencial de Sergio Massa, Di Próspero estuvo en la mira de varios referentes de los espacios sindicales. El conflicto inició luego de que en un acto del candidato de Unión por la Patria, el secretario general de APL colocó delante de la fachada del Congreso Nacional una bandera enorme con la sigla del sindicato y su propio nombre.
BARRIONUEVO CIERRA EL AÑO CON UNA MALA NOTICIA, TRAS HABER CAÍDO EN DESGRACIA CON MILEI
La bandera fue colocada por el dirigente gremial a pesar de que el entorno sindical buscaba contar con un fondo limpio del Congreso, cuestión que afirman fue previamente acordado. El malestar que se generó con Di Próspero -sostienen- ya venía de larga data por distintos manejos irregulares del titular de APL.
Hacé tu comentario