30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Gremio de horticultores bonaerenses prevé desempleo

17. 07. 2016

Gustavo Arreseygor, secretario general de SATHA, advierte sobre la crisis del sector. Se está echando mucha gente de las quintas, y eso va a perjudicar a la temporada porque no va a haber quien plante y coseche”, expresó.

El secretario General de Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor encabezó una protesta con movilización al Ministerio de Trabajo de la provincia para alertar por la mala situación que atraviesa ese sector productivo.

“La movilización es para que se sepa la mala situación que está viviendo el sector, se nos caen las ventas por las mala situación del país y el Estado que debería subsidiar parte de la mano de obra no lo está haciendo. Se está echando mucha gente de las quintas, y eso va a perjudicar a la temporada porque no va a haber quien plante y coseche”, expresó Arreseygor.

En plena temporada, en el cordón frutihortícola de La Plata se produce el 80 por ciento del tomate y el morrón que se consume a nivel nacional, por lo que una crisis en la producción generaría escases de esos dos productos en todo el país y en el escenario actual “los productores medianos no pueden sembrar porque no tienen plata para pagar los sueldos de los trabajadores”, manifestó el sindicalista.

En referencia a las causas de esta situación sostuvo que “por un lado la baja en el consumo, no se vende entonces no ingresa dinero, por otro el Estado debe solventar estas ventas para que el productor pague sueldos, plante y produzca para que el año que viene se recupere. Ya vienen dos o tres cosechas que se viene mal y esta baja del consumo afectó mucho al sector, y el tarifazo fue echarle nafta al fuego”.

“Si esto no se soluciona rápido, para fin de año vamos a tener que importar tomate, y pagar un cajón de tomate a mil pesos, arriba de 100 pesos el kilo. No se está exagerando porque se está despidiendo gente que es necesaria para la cosecha”, remarcó Arreseygor.

Desde el SATHA reclamaron la intervención del gobierno nacional, “que se preocupó primero por bajar las retenciones de cereales, que no generan fuentes de trabajo, porque se cosecha a máquina”, y ahora debería “apoyar la producción frutihortícola, que genera mano de obra, a ellos hay que ayudar para que se sostengan”.

Sobre la movilización, Arreseygor informó que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el lunes nos dijo que nos juntamos con el área de producción y veremos qué solución nos dan, porque hay muchos productores que van a dejar de trabajar”.

Sin embargo consideró que “esto excede el Ministerio de Trabajo de la provincia, es un tema nacional, porque la producción es local nacional, pero llega al mercado nacional”.

Fuente: Agencia NOVA

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales