Más repudio para Milei: ahora lo criticaron trabajadores científicos por su plan de privatizar el Conicet
Luego de que el candidato libertario dijera que «tal como existe hoy, hay que cerrarlo», los profesionales del sector consideraron «violenta» y «grave» su idea.
Día tras día el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, es repudiado por distintos sectores por sus propuestas de gobierno. Ayer, por ejemplo, recibió críticas por la polémica reforma laboral que impulsa. Y ahora fueron los trabajadores científicos quienes apuntaron hacia el libertario, por su idea de privatizar el Conicet.
Desde la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLatCi) consideraron que se trata de «una decisión política ingenua basada en la supuesta ineficiencia de estas instituciones», y señalaron que es «violenta», ya que «se dejará en la calle y sin trabajo a 56.000 investigadores».
A través de un comunicado, la Federación reafirmó el «compromiso con la inversión en ciencia y tecnología, con los científicos y científicas y con Conicet, impulsando el conocimiento, la innovación y el bienestar de nuestro pueblo».
Y destacó la importancia que «tiene para la humanidad el desarrollo científico y tecnológico», a la vez que ponderó su rol para el desarrollo de los medios de comunicación.
El insólito planteo de Milei
Luego consideran que es «violencia decir que lo ‘privado’ se va a tener que hacer cargo de la investigación». Y afirmaron: «En nuestro país el porcentaje del PBI destinado a Ciencia y Tecnología es del 0,52%; en Estados Unidos es de 3,45%, en Alemania es del 3,13%, en China es del 2,40%, en Israel es del 5,44%, en Brasil es del 1,17%. Es decir, en Argentina nuestro ‘gasto’ es bajísimo».
Después de haber conseguido el 30% de los votos en las PASO presidenciales, Milei insistió en su idea de eliminar «varios» ministerios por considerarlos «curros». Entre ellos mencionó el de Ciencia, a la vez que aseguró que privatizaría al Conicet.
«Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», se preguntó ayer, insólitamente, el candidato libertario en una entrevista con el canal televisivo La Nación.
YASKY RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO: MILEI GANÓ POR «TODO LO QUE EL OFICIALISMO NO SUPO RESOLVER»
En tanto, la directora del organismo, Ana Franchi, explicó que «cuando vos comprás el champú para los piojos, ahí está el Conicet. Cuando compras un yogur, ahí está el Conicet».
Y en una entrevista con Perfil señaló que si bien «productividad» no sería la palabra adecuada para utilizar, «sí hay productividad en formar recursos humanos altamente especializados que no necesariamente se quedan en el Estado, como dice Milei, sino que integran planteles de empresas, que se van a Vaca Muerta o a firmas que desarrollan medicamentos o vacunas».
Una idea criticada hasta por el macrismo
Desde 1958, año en que fue fundado, el organismo ha sido blanco de intentos de ajuste, como por ejemplo los recortes salariales o el cierre de ingresos y los despidos masivos que hubo durante el macrismo. Sin embargo, para Franchi lo de Milei «es el ataque más grave que hemos sufrido, y eso que han sido muchos».
Y añadió: «No hay que explicarlo en términos de qué nos pasaría a los científicos si cierra el Conicet, porque encontraríamos trabajo afuera de la Argentina. Hay que pensar qué le pasaría a una sociedad como la nuestra sin desarrollo científico-tecnológico. ¿O acaso iba a haber vacunas contra el coronavirus sin desarrollo científico en el mundo? Hay grandes desarrollos que empiezan en el Estado».
INSPIRADO EN LA UOCRA: EL FONDO DE DESEMPLEO QUE UTILIZARÍA MILEI PARA REEMPLAZAR INDEMNIZACIONES
Por último, hay que destacar que hasta la científica y dirigente de Juntos por el Cambio, Sandra Pitta, se mostró en contra. La integrante del Conicet, que se hizo conocida por sus virulentos mensajes contra el gobierno durante la pandemia y por sus declaraciones negacionistas, afirmó que «la idea de cerrarlo y no optimizarlo es pésima».
Asimismo consideró que «creo que Milei no se da cuenta de lo que significa un sistema científico».
Hacé tu comentario