Un precandidato libertario busca declarar «servicio esencial» al subte y los metrodelegados estallaron
La idea de Ramiro Marra, quien busca ser jefe de Gobierno, es para «terminar con los paros». La AGTSyP le salió al cruce y advirtieron: «Es ilegal».
El precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el subte sea declarado «servicio esencial», con el objetivo de que los metrodelegados ya no pueda hacer más paros como método de protesta por sus reclamos.
Rápidamente, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) -que se encuentra en pleno plan de lucha en búsqueda de una reducción de la jornada laboral, para estar menos expuestos al asbesto- le salieron al cruce: advirtieron que «es ilegal» y que por lo tanto «no se puede hacer».
Más allá de su idea en sí, el dirigente cercano a Javier Milei defendió la iniciativa de un modo bastante polémico, afirmando que lo que quieren desde el gremio es «laburar menos y que les paguen más».
Macri buscó lo mismo con el subte en 2012
La propuesta de declarar «servicio esencial» al subte ya había surgido en 2012, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, y bajo el argumento de que no puede ser sustituido por otro medio de transporte «de igual jerarquía».
En ese momento también se buscaba desactivar un reclamo sindical en todas las líneas encabezado por los metrodelegados.
Ahora, Marra afirmó que su meta es que «el subte funcione 24 por 7 (es decir, todas las horas de todos los días), como ocurre en las principales ciudades del mundo, y para quienes deban movilizarse a través de la Ciudad de Buenos Aires».
El libertario esgrimió que «un millón trescientos mil usuarios se ven afectados por las medidas de fuerza, esto no puede seguir así. No vamos a permitir que un par de vivos nos dejen sin este medio de transporte».
«CACHORRO» GODOY CRITICÓ A MASSA POR «NO DAR RESPUESTA A LA CRISIS QUE VIVEN LOS TRABAJADORES»
Y remarcó que «todas las semanas hay paro. No podemos permitir que por cuestiones gremiales se colapse el servicio de transporte o que directamente los porteños no se puedan movilizar».
Los metrodelegados, en tanto, aseguraron que lo que propone Marra «no puede hacerse». Y explicaron que «es inconstitucional votar este tipo de medidas, ya que hay un ente nacional que declara qué servicio es esencial en una catástrofe o cualquier situación».
Pianelli argumentó el rechazo
Además, el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, señaló que «el subte nunca puede ser esencial porque hay medios de transporte alternativos, como trenes, colectivos, taxis o remises».
Diferente es el caso, dijo, de un «controlador aéreo, porque nadie más puede hacerlo», al igual que lo que sucede en otros rubros como «la atención médica». En cambio, «si el subte no anda hay otros medios para transportarse».
LA CORRIENTE FEDERAL REPUDIÓ A PATRICIA BULLRICH POR PEDIR UNA ARGENTINA «SIN CRISTINA»
Por último, hay que destacar que para la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) el transporte metropolitano «no es un servicio esencial». Y sostiene que aquellos que no pueden ser interrumpidos son los que «de no estar disponibles, ponen en riesgo la vida, la seguridad o la salud de la población».
Entre ellos incluye a los hospitales; la electricidad; el agua; el teléfono; la policía y las fuerzas armadas; los bomberos; los servicios de prisión; la limpieza y la provisión de alimentos de las escuelas y el control del tráfico aéreo.
Hacé tu comentario