Otra paritaria trabada: la UOM no acordó el aumento para la rama siderúrgica y ya hay tensión
Tras cerrar este lunes con las cámaras metalúrgicas, el gremio negoció ayer por la rama 21 sin avances. Mañana habrá una nueva audiencia.
Apenas un día después de alcanzar un acuerdo en sus paritarias con una parte de las cámaras metalúrgicas, la UOM volvió ayer al Ministerio de Trabajo para mantener la tercera audiencia con el sector empresario de las siderúrgicas. Pero no hubo acuerdo y se trasladó la negociación para mañana.
Así se resolvió tras una tensa reunión en la que ninguna de las partes se movió de su postura. Y hay que recordar que este jueves vence la conciliación obligatoria que puso en suspenso las medidas de fuerzas en curso desde la semana pasada.
La medida dictada por el Ministerio de Trabajo entró en vigencia a partir de las 17 del viernes 21, por un lapso de seis días. Para esta semana estaba estipulado un nuevo paro de 72 horas a partir de mañana.
Por ahora la huelga se encuentra en suspenso porque las partes acataron la decisión de la cartera laboral. No obstante, queda pendiente esa última etapa del plan de lucha «Primero la dignidad» votado el viernes 14 en Córdoba, con el respaldo de todos los secretarios generales de la UOM.
El acuerdo de la UOM con las cámaras metalúrgicas
En las dos resoluciones del jueves pasado, dirigidas a la negociación con las cámaras metalúrgica y la siderúrgica, Trabajo fijó nueva fecha de audiencia para el lunes 24 y martes 25, respectivamente. En la primera reunión hubo acuerdo con la rama 17, pero ayer no hubo consenso con la Cámara Argentina del Acero (CAA) para la rama 21.
En cuanto al sector metalúrgico, los dirigidos por Abel Furlán cerraron un acuerdo trimestral julio-agosto-septiembre por el 42,5% y con una proyección base para el último trimestre del año -octubre, noviembre y diciembre-, sujeta a la evolución de los precios.
También se fijó una ecuación de ajuste del salario sobre la base de la inflación. En concretó, se estableció un 7% de aumento mensual que se ajustará a la suba o a la baja de acuerdo al nivel del IPC del mes vencido, en los últimos tres meses del año.
CAMIONEROS: HUGO MOYANO CONFIRMÓ A PABLO COMO COMPAÑERO DE FÓRMULA PESE A LA INTERNA FAMILIAR
En cuanto a la forma en la que se efectivizará el nuevo aumento, se hará de la siguiente manera: un 20% en julio, un 9% en agosto y un 9% en septiembre. Como todos son de carácter acumulativo, el porcentaje final redondea en el 42,5%.
Además, se acordó el pago de un «Bono por el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgico» de $60.000 que se dividirá en dos tramos de $30.000 cada uno, junto a los salarios de agosto y septiembre.
Una paritaria cerrada parcialmente
El entendimiento fue logrado con tres de las seis cámaras empresarias de la actividad: Adimra -que es la de mayor extensión a nivel nacional- y Afarte firmaron primero y AFAC se plegó unas horas después.
En cambio, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (Caiama), y la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (Fedehogar) continuarán la pulseada con el gremio.
DAER DIJO QUE BULLRICH Y MILEI BUSCAN EL «EMPOBRECIMIENTO ABSOLUTO» Y LES LANZÓ UNA ADVERTENCIA
Por lo pronto, en Tierra del Fuego persistía ayer a la mañana una medida de fuerza de la seccional local de la UOM en el marco de su propia paritaria con Afarte y un subrégimen industrial que mantiene las negociaciones locales en carriles paralelos a las nacionales.
El lunes se cumplieron seis días de paro -que no se interrumpió con la conciliación obligatoria nacional- y desde la UOM Río Grande se resolvió volver a las fábricas y retomar las negociaciones salariales.
Hacé tu comentario