Oscar de Isasi deja la conducción de ATE Buenos Aires y busca proyección nacional
El dirigente no irá por la reelección en los próximos comicios y mira hacia la estructura nacional. Además, podría volver a ser candidato a diputado.
Luego de 12 años como secretario general, Oscar de Isasi dejará la conducción de la seccional Buenos Aires de ATE. El dirigente no buscará este año una nueva relección, confirmaron desde su entorno. En cambio, comenzará a posicionarse para su próximo desafío: ser el sucesor de Hugo «Cachorro» Godoy en la estructura nacional del gremio, que está próximo de cumplir 100 años.
Esto es uno de los anhelos del sector provincial del sindicato, que confirmó en las últimas horas que la salida de la conducción del «Colo» está confirmada, y que hay acuerdo para quien lo suceda: se trata de Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes.
Cuando vayan a las urnas, el oficialismo, representado por la lista Verde Anusate, deberá enfrentar a un sector alineado a la CTA de los Trabajadores, como es la agrupación Verde y Blanca, y a por menos una lista clasista, pero todo hace pensar que no tendrá problemas en lograr un triunfo.
Además de los planes gremiales, De Isasi podrían volver a intentar ser candidato a diputado, como pretendió en el 2021 pero no logró respaldo dentro del Frente de Todos.
Fuentes de la lista Verde Anusate confirmaron los cambios en las próximas elecciones, y la salida de De Isasi de la secretaría general. «Queremos que Oscar sea el sucesor de Godoy, la propuesta desde la provincia de Buenos Aires es que comience a recorrer el país para ser el próximo conductor nacional», le dijeron a Gestión Sindical desde el entorno del dirigente.
Godoy acaba de convertirse en el secretario general de la CTA Autónoma, y si bien quien conduce la central suele ser el titular de ATE, el traspaso de poder podría ser un paso consensuado. «Luego de más de una década de fortalecer el gremio en territorio bonaerense, y conducir la CTA Autónoma provincial, Oscar está listo para este desafío», ratificaron las fuentes consultadas.
La idea de llegar a la conducción nacional se conoció en medio de versiones de su nuevo intento de ingresar este año a alguna de las listas del Frente de Todos. La apuesta realizada en 2021 contó con el aval de Unidad Popular, pero finalmente alcanzó a sumar los consensos necesarios. En ese momento se habló de cierto tono crítico que había tenido el líder del partido, Claudio Lozano, y a la agenda más bien crítica de ATE a su CTA, como un obstáculo para alcanzar ese lugar.
La idea de ubicarlo en la nómina creció hasta el día del cierre de listas, pero finalmente no ocurrió. «Se privilegiaron alianzas viejas, entendemos que hubo presiones por ese espacio, en especial de Yasky, que quería ese lugar para (Daniel) Catalano. Al final, no se lo quedó ninguno», afirmó un dirigente por esos días, que marcó que pese las diferencias entras las dos fracciones de la CTA, ese no fue el problema.
Sucesión
Con la confirmación que no irá por un nuevo período, se abrió la pelea por la sucesión. En realidad en noviembre del año pasado aparecieron los primeros rumores de las negociaciones para buscar al nuevo secretario general.
Por lo general, la seccional La Plata, la más importante del territorio provincial, suele tener relevancia. La candidata era Eliana Aguirre, quien como de Isasi también es trabajadora del Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de La Plata. También surgieron los nombres del actual secretario de Organización, Leo Vázquez, quien llevaría adelante una continuidad de la política de De Isasi, y el secretario Gremial Juan Alberto Murgia.
El caso de SIPREBA genera expectativa sobre la gestión Olmos y las resoluciones pendientes
Pero finalmente por estas horas hay acuerdo para que Claudio Arévalo, desde 2015 el secretario general de ATE seccional Quilmes, sea el sucesor. La elección apunta a jerarquizar un sector que viene creciendo mucho en el gremio, como es el de los municipales.
La representación de los empleados en las comunas viene creciendo desde hace tiempo, en especial en el conurbano bonaerense. Suelen ser seccionales combativas, y se enfrentan a las políticas laborales de los intendentes. Se estima que ATE bonaerense tiene unos 80 mil afiliados, y debe elegir unos 1.900 cargos.
Carrera política
La idea de buscar una candidatura dentro del Frente de Todos debe enfrentar algunos obstáculos, si es que se decide. Si bien el salto nacional es una propuesta que todavía no fue oficializada –las elecciones en ATE son este año, sin fecha confirmada por el momento –va en paralelo con la candidatura a legislador, que algunos están fogoneando.
Unidad Popular tuvo problemas para imponer sus criterios, sobre todo desde que Lozano fue eyectado del Banco Nación. Además, los referentes que intentaron ir a la interna no pasaron el filtro de los referentes del oficialismo, como el caso del rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, quien intentó encabezar una línea interna al Concejo Deliberante a Jorge Ferraresi.
Uno de los pocos casos exitosos fue el del Frente Popular Lanusense, que encabeza Víctor De Gennaro, actual concejal de ese distrito. «Queremos ser una línea interna del Frente de Todos, con una agenda vinculada con las necesidades del pueblo», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del conurbano, respecto a estos espacios que se comienzan a formar. Si bien no confirmó que De Isasi sea ya candidato, remarcó que «las ganas están».
De Gennaro fue en 2021 tercero en la lista de precandidatos a concejales, en una interna en la que compiten tres sectores del Frente de Todos. «La tarea es difícil, pero no imposible», afirmaron en el armado local, que ya compitió en el distrito en 2019, cuando el ex titular de la CTA compitió con otro dirigente sindical, Edgardo Depetri, quien finalmente fue el candidato a jefe comunal.
Hacé tu comentario