Pauta salarial del 60%: «Paco» Manrique le envió un mensaje contundente al Gobierno
El secretario gremial de la CGT reclamó, como condición para que se respete ese techo, que el Ejecutivo garantice «que los precios no se van a mover».
El secretario gremial de la CGT y dirigente de SMATA, Mario «Paco» Manrique, se refirió a la pauta salarial del 60% sugerida por el Ejecutivo nacional para las paritarias 2023, y no dudó en advertir que «para que haya un techo, el Gobierno me tiene que garantizar que los precios no se van a mover».
De esa manera el también referente del Frente Sindical transmitió la idea del espacio liderado por Pablo Moyano dentro de la CGT, remarcando que «nosotros seguimos pensando que las paritarias tienen que ser libres».
En diálogo con Futurock FM, enfatizó que «las paritarias siempre fueron libres, nunca se pudieron encorsetar en un techo o en un piso, siempre obviamente hubo sugerencias».
Además, defendió el esquema de paritarias trimestrales implementado desde hace 12 años por SMATA, y también se quejó por la falta de reuniones en el seno de la central sindical. «En la CGT no hay reuniones hace meses«, lamentó.
La autocrítica de «Paco» Manrique
Sobre ese punto se mostró muy autocrítico y llamó a una mesa de diálogo con todos los sectores de la CGT para definir los pasos a seguir, en torno a la situación económica actual y, también, al pedido de juicio político a la Corte Suprema por parte del Gobierno.
«Si no logramos sentarnos a una mesa, claramente no estamos haciendo las cosas bien como entidad», planteó.
Respecto al tema de la Corte Suprema, este jueves Manrique había adelantado que «si el proceso de juicio político no avanza, los gremios vamos a movilizar».
Y reconoció que «en la CGT sigue habiendo dos corrientes de pensamiento. Nosotros dentro del Frente Sindical, si bien no hemos hecho una reunión para explicitar esto, hablamos permanentemente y coincidimos en que el juicio a la Corte es necesario».
Por otra parte, en lo referido a la pauta salarial planteada desde la Casa Rosada para este año, ayer la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, señaló que «el aumento debería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación».
TITULAR DE LA FESPROSA ADELANTÓ QUE ESTE AÑO «EL SECTOR DE SALUD SEGUIRÁ EN LA CALLE RECLAMANDO»
Así reconoció que el techo que se desea que respeten los gremios es el de un incremento anual del 60% más 2 o 3 puntos en el año. Y también aclaró que «no es un acuerdo, el 60% con revisión es una política que propiciamos«.
Además explicó que «lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía, ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación«.
La urgencia por controlar la suba de precios
En esa línea es importante destacar que este jueves el INDEC dio a conocer la inflación de diciembre, que fue del 5,1%. Y con ese número la suba de precios del 2022 llegó a un total del 94,8%.
Días antes de que se conociera el dato, el ministro de Economía, Sergio Massa, había pronosticado una inflación menor al 5%: «Noviembre termina con 4,9% y diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”.
VOLVIÓ A CRECER LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA INDUSTRIA Y YA SE ENCUENTRA CERCA DEL 70%
Además, de cara ya a lo que sucederá este año, aseguró que uno de sus objetivos es llegar a abril «con un 3 adelante» en el número inflacionario. De esa manera dejó en claro que el Gobierno busca que el índice de precios se desacelere en los primeros meses del año.
Ese objetivo, claro está, es el mismo que persiguen todos los gremios y que también remarcó especialmente «Paco» Manrique. Aunque el secretario gremial de la CGT lo planteó como una condición indispensable para que se pueda respetar el techo paritario.
Hacé tu comentario