21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Docentes nacionales respaldaron la propuesta de Sergio Palazzo de modificar el Impuesto a las Ganancias

30. 11. 2022

La dirigencia de CTERA se reunió con el bancario y aseguró que es necesario cambiar el tributo en su cuarta categoría, para dejar de afectar a trabajadores del sector.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA), Sonia Alesso, explicó ayer martes que esa entidad gremial aspira a poner en la agenda de las negociaciones paritarias el reclamo por una modificación del impuesto a las Ganancias. La docente formuló estas declaraciones tras ofrecer una conferencia de prensa en la cual se anunció el respaldo del sector al proyecto impulsado en ese sentido por el diputado nacional y titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, para reformar el tributo, y que ningún asalariado lo pague.

Alesso estuvo acompañada en la conferencia por Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, por el propio Palazzo y la Junta Ejecutiva de CTERA. «Venimos planteando hace mucho tiempo la necesidad de modificar por ley la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias«, explicó Alesso en diálogo con los medios al término de este encuentro con la prensa.

En esa línea, la dirigente sindical explicó que hay «un sector de la docencia» integrado por «catedráticos, directivos, supervisores» que están afectados por el impuesto a las ganancias, pero que «con la actual ley no pueden desgravar ni deducir» montos de ese gravamen como si lo pueden hacer los trabajadores nucleados en otros sindicatos».

Zona de frontera

También se quejó en nombre de los docentes que cobran un plus por «zona de frontera, patagónica, o zona desfavorable», que viajan distancias muy largas y «ponen su propio vehículo» para hacerlo. «Todo esto no puede ser deducido ni desgravado, salvo una pequeña parte en zona patagónica» se quejó la gremialista.

Ante ese contexto, Alesso manifestó el apoyo de la CTERA al proyecto de Palazzo que «plantea un piso de 641 mil pesos de salario en bruto» para pagar Ganancias y remarcó que esta cuestión se incluirá en la agenda de las negociaciones paritarias.

OTRO GREMIO PRESENTÓ EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA REFORMAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

«El salario no es ganancia, las ganancias las producen las empresas a costas de un salario cada vez más flaco y precios más altos», señalo por su parte Yasky en sus redes sociales. «En CTERA, junto a Sergio Palazzo, presentamos el proyecto que modifica el mal llamado impuesto a las ganancias para aliviar a las y los trabajadores», señaló el referirse al encuentro de este martes.

Respaldo sindical

No es la primera vez que el proyecto de Palazzo logra respaldo gremial a sui proyecto de ley. A comienzos de mes, referentes del Frente Sindical, de la Corriente Federal, de la CTA de los Trabajadores y de la multisectorial “El salario no es ganancias” dieron el visto bueno a la propuesta, que podría tratarse en el Congreso en breve.

La mesa sindical contra el pago de ganancias por parte de los asalariados comenzó a reunirse hace más de dos meses, impulsada originalmente por integrantes de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas), entre otros.

Según se informó, Palazzo explicó su proyecto de ley de reforma del impuesto, que toma como punto de partida para el cálculo el mayor de los valores entre el salario mínimo, vital y móvil (47.850 pesos en agosto) y la Canasta Total del Hogar Tipo 2 (128.214,11 pesos), eximiendo del pago de ganancias los trabajadores que no superen 10 salarios mínimos, vitales y móviles, o a cinco canastas básicas totales, una cifra es equivalente a 641.070 pesos mensuales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales