La UTA llamó a un nuevo paro de colectivos en el Interior para la semana próxima por 72 horas
Volvió a fracasar en Trabajo la paritaria del gremio de Roberto Fernández, quien busca equiparar los salarios de los choferes con los del AMBA.
El conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los gobiernos de la Nación y de las provincias promete extenderse, debido a que el sindicato convocó a un nuevo paro de colectivos, esta vez por 72 horas, que afectará a los servicios en el interior del país durante el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre.
Esta medida de fuerza se suma a la reciente de 48 horas por el mismo conflicto, que gira en torno a la falta de acuerdo para subir los salarios de los choferes de las líneas del interior del país hasta equipararlos a los del AMBA (Ciudad y Gran Buenos Aires)
Este martes hubo en la cartera laboral una reunión presencial entre los representantes del sindicato y las autoridades del Ministerio de Trabajo, en la que no se llegó a un acuerdo.
Así lo detalló la UTA a través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, en el que volvió a reclamar un aumento de sueldo para los empleados del sector que ya fue acordado con las empresas, las cuales aseguran que no pueden hacer frente a ese incremento porque no están recibiendo los subsidios previstos por parte del Estado.
Se afianza la alianza menos esperada: Barrionuevo destacó a un camporista como presidenciable
«Informamos a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, que asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados», explicó el gremio.
En el texto, el sindicato advirtió que va a «defender los salarios y las fuentes de trabajo» de sus afiliados y denunció que hay «una disputa entre la Nación y las provincias». Además, consideraron «indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior».
«Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen. Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir», indicó la UTA.
Mensaje de Pablo Moyano a Alberto Fernández y Cristina Kirchner: «Necesitamos que se dejen de joder»
Y agregó: «Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre del corriente».
El gremio recordó que sus autoridades están «dispuestos al diálogo permanente» y que ya habían pedido «la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial».
«Sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios», aseguró el gremio.
Reclamo
Los choferes de micros de media y larga distancia del interior buscan cerrar un acuerdo donde se equipare sus ingresos al acuerdo salarial que consiguieron los choferes del AMBA, que consta de un salario básico de 200 mil pesos a partir de diciembre 2022.
«Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial», explicó la UTA cuando llamó a la huelga de 48 horas de la semana pasada.
También apuntó que «los gobernantes serán los responsables de los mismos (por los días de paro), atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados».
Hacé tu comentario