Tras el paro de 48 horas en el Interior, la UTA amenaza con más medidas si no hay acuerdo salarial
Cumplida la medida de fuerza, sigue sin vislumbrarse una resolución para el conflicto y el sindicato prevé endurecerse.
Luego del paro de colectivos en el interior del país que concretó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 48 horas (miércoles y jueves últimos), el gremio que comanda Roberto Fernández advirtió que «se profundizarán las medidas de acción gremial», en caso de que de que siga dilatando el acuerdo salarial que buscan.
Al respecto, la UTA interpeló a Raquel «Kelly» Olmos, al sostener: «Pedimos por la pronta presencia y la intervención de la ministra de Trabajo, ya que con la misma compartimos el pensamiento de ‘recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores'».
«Ratificamos el pedido de igualdad salarial en todo el país», señaló el gremio de colectiveros en un comunicado, que busca equiparar los sueldos de los choferes del interior con los que se desempeñan en las líneas del AMBA (Ciudad y Gran Buenos Aires).
Y agregaron: «La realidad cotidiana que todos conocemos es que los alimentos y todos los productos que nuestras familias necesitan del supermercado siguen subiendo».
Reclamo
Los choferes de micros de media y larga distancia del interior buscan cerrar un acuerdo donde se equipare sus ingresos al acuerdo salarial que consiguieron los choferes del AMBA, que consta de un salario básico de 200 mil pesos a partir de diciembre 2022.
La medida de fuerza de esta semana había sido anticipada por un comunicado previo el 5 de octubre donde la entidad gremial explicaba que, por una disputa entre los Gobiernos Provinciales y el Estado Nacional sobre quién se hacía cargo del incremento salarial, se veían perjudicados los trabajadores, ya que no percibían el aumento que debía hacer llegar el ingreso de un chofer a 165 mil pesos para el mes de septiembre.
Posteriormente, la Unión Tranviarios Automotor consideró agotada la Conciliación Obligatoria y activó la huelga durante dos días consecutivos.
Se conoció el documento conjunto de los gremios kirchneristas que marchan a Plaza de Mayo
«Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial», explicó la UTA la semana pasada cuando llamó a la huelga.
También apuntó que «los gobernantes serán los responsables de los mismos (por los días de paro), atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados».
Antecedentes
El pasado 10 de mayo, la UTA había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas. En ese entonces, estaba previsto que pararía también el jueves 19 y viernes 20, ya que el miércoles trabajarían para no afectar el normal desarrollo del Censo Nacional.
Acto del 17 de octubre: la CGT insistirá con su reclamo de tener más lugar en la política
Finalmente, la medida de fuerza se levantó, luego de que el gremio informara el martes 17 que se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de la FATAP y, de rubricarse en el Ministerio del Trabajo, quedaría sin efecto el paro.
Hacé tu comentario