El «club del 100»: las paritarias siguen creciendo al ritmo de la inflación y ya están en tres dígitos
Los últimos acuerdos ya superan esa cifra y se espera que en las revisiones del último trimestre del año muchos gremios se acerquen.
Los acuerdos salariales de este tramo del año se siguen acelerando, y en los últimos tres meses del 2022, con las revisiones incluidas, prometen llevar los aumentos muy cerca de los tres dígitos. De hecho, los últimos acuerdos se firmaron en la franja de los 90-1000 por ciento, lo que marca que la inflación sigue empujando las paritarias y las negociaciones son prácticamente permanentes.
Previamente a este momento, hubo un lote de organizaciones gremiales que habían logrado sellar acuerdos de suba de sueldo del orden cercano al 100 por ciento, mientras crecen las expectativas inflacionarias en torno a esa cifra. El modelo parece ser similar en diversos rubros: acordar sumas para un tramo del año, y luego en la revisión estirar la cifra lo más cercano a la inflación.
A raíz de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como «paritaria permanente», slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades.
En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo. Pero si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.
Otros acuerdos
En tanto, la conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).
El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110 por ciento.
El gremio que lidera Juan Speroni indicó: «Con una cláusula -si la inflación supera los porcentajes acordados- quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación».
LA FEDUN SE REUNIÓ CON MASSA Y PERCZYK Y RECLAMÓ QUE SE REABRA LA PARITARIA UNIVERSITARIA
Al mismo tiempo, el Sindicato de Trabajadores Perfumistas activó la cláusula de revisión salarial anual del 90 por ciento, sumando un 20 por ciento en noviembre y un 10 por ciento en marzo próximo. Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras del sector cobraron un 7 por ciento en junio; 10 por ciento en julio; 10 en agosto y debe liquidarse un 10 por ciento en octubre; 20 por ciento en noviembre; 13 por ciento en diciembre; 10 en enero y 10 en marzo.
El secretario general, Rubén Sandoval, aclaró que «si la situación inflacionaria sigue superando los porcentajes salariales establecidos, se realizará una nueva reunión en el mismo marzo para negociar nuevos incrementos».
Cerca de las tres cifras
La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y la Cámara Argentina de la Industria del Plásticos había firmado un aumento del 40,9 por ciento en abril por seis meses (vencimiento en septiembre). En la negociación para cerrar la paritaria anual se sumo un 49,1 por ciento llevando la mejora anual al 90 por ciento. En este caso no se trata de porcentajes, sino de una actualización por medio del pago de sumas no remunerativas, que se irán incorporando al salario básico de manera progresiva.
Por último, el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) acordó con la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) una mejora salarial para la rama de las pastas secas. En este caso el incremento es del 87 por ciento para la paritaria que va de mayo del 2022 a abril del 2023, con subas que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.
Desde el gremio anticiparon: «En defensa del poder adquisitivo, el 1 de febrero próximo nos reuniremos con los empresarios para analizar la marcha de la inflación y el impacto en los salarios». De la mejora acordada se ha convenido que un 6 por ciento corresponde a la recomposición de los salarios de la actividad con anterioridad al 30 de abril pasado.
Hacé tu comentario