Las dos fracciones de la CTA condenaron el operativo de desalojo en Villa Mascardi
Las centrales criticaron el operativo que terminó con la detención de mujeres y menores mapuches y pidieron su inmediata liberación.
La CTA Autónoma encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy repudió el desalojo de mapuches en terrenos de Villa Mascardi, en Bariloche y exigió «el respeto a los tratados internacionales y derechos constitucionales», mientras que reiteró el pedido para que sean reconocidas las tierras ancestrales de las comunidades originarias.
La central se expresó contra el operativo de fuerzas federales, que tuvo lugar esta semana en el sur argentino, y terminó con un grupo de mujeres y menores detenidos. Lo mismo hizo la CTA de los Trabajadores, a través de la seccional de Chubut.
«Nos solidarizamos con todo el pueblo mapuche, reiteramos nuestro pedido para que cese la violencia estatal y mediática, y exigimos que se respete lo estipulado por la Constitución Nacional, las constituciones provinciales, y los convenios internacionales sobre la protección y el resguardo de los derechos de las comunidades indígenas», expresó la CTA Autónoma mediante un comunicado.
En ese sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó que «las leyes vigentes para encauzar las demandas de las comunidades no se aplican por la resistencia de los gobiernos provinciales y de los intereses comerciales que buscan acaparar tierras».
Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestó «su enorme preocupación» y apuntó que la gobernadora Arabela Carreras actuaba «instada por grupos ligados a lo que se ha dado en llamar ‘Consenso Bariloche’ en donde activa la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich».
Los hechos
Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales integrado por más de 250 uniformados desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu de tierras que reivindican como ancestrales en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. El operativo, que incluyó la detención de siete mujeres y cinco niños, lo ordenó la jueza Federal Subrogante Silvina Domínguez.
El periodista Santiago Rey, presente en el lugar, relató que tras el ingreso de las fuerzas de seguridad a la zona se escucharon disparos y gritos de integrantes de la comunidad, que se usaron gases lacrimógenos y que la prensa fue retirada a más de 200 metros del lugar.
A pedido de Máximo Kirchner, Correa buscará mejorar los salarios de los municipales
Diversos organismos de DDHH, y organizaciones políticas y sociales, se manifestaron en contra de este hecho. El Gobierno nacional, a su vez, abandonó las mesas de diálogo que había iniciado con las comunidades originarias en el 2020, y esta semana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, negó la represión.
Salida política
Por su parte, la seccional Chubut de la CTA de los Trabajadores repudió «la represión a diferentes comunidades mapuches» y recordó que este tipo de accionar terminaron «en los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafa Nahuel«.
«La construcción del ‘enemigo interno’ que llevó adelante el gobierno de Macri a través de Patricia Bullrich, responsable de esos sucesos e instigadora del odio racial contra las comunidades mapuches, tuvo nuestro repudio y preocupación por el objetivo de instalar esos discursos de persecución, odio, racismo, mientras se entregaban a extranjeros como Lewis millones de hectáreas apropiándose ilegalmente de lagos y caminos que deberían ser de libre acceso», denunció la CTA Chubut.
De la misma manera, agregaron: «Repudiamos la represión que se llevó adelante por parte de fuerzas nacionales y provinciales, violando derechos de niños, niñas, encarcelando a mujeres embarazadas, persiguiendo a integrantes de la comunidad, muchos de los cuales se encuentran detenidos sin causa, como nuestra compañera Andrea Despó Cañuqueo«.
“Este accionar que no hace más que profundizar un conflicto que debe tener otro tratamiento de fondo, de discusión política, de reconocimiento a los pueblos ancestrales, del derecho de acceso a la tierra, al agua, por parte de estas comunidades, como manera indispensable de vivir en armonía con su cultura”, concluyó la entidad.
Hacé tu comentario