25 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Sin acuerdo en la paritaria del interior, la UTA ratifica el paro nacional de 72 horas

06. 05. 2022

El gremio mantiene en pie la medida de fuerza que comenzará el próximo martes, aunque un día antes habrá un encuentro clave para intentar destrabar el conflicto.

El conflicto sigue sin solución. Por ese motivo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández ratificó que, si no se logra un acuerdo en la paritaria del interior, realizará un paro nacional por 72 horas a partir del próximo martes.

La última posibilidad de que la medida de fuerza no se lleve a cabo es que en el encuentro programado para el lunes se produzca finalmente un acuerdo entre el gremio y los empresarios.

Lo que se pide desde el sindicato de los colectiveros es que se les otorgue a los trabajadores del interior un aumento similar al acordado para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de larga distancia.

En la audiencia virtual desarrollada este jueves, la representación empresaria nucleada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) manifestó, una vez más, la imposibilidad de afrontar el incremento salarial solicitado por el sindicato.

La postura de la FATAP

Lo que señaló la FATAP es que la pretensión de la UTA significa un desembolso de unos $15.000 millones para el período abril-septiembre.

El gremio de Roberto Fernández reclama el mismo aumento acordado para los servicios del AMBA y de larga distancia.
El gremio de Roberto Fernández reclama el mismo aumento acordado para los servicios del AMBA y de larga distancia.

Asimismo, consideró insuficiente el giró de $10.500 millones a las provincias que el Ministerio de Transporte oficializó en las últimas horas por medio de la Resolución 263/22, y que corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros.

Los empresarios explicaron que la resolución solo contempla el período abril-junio, «lo que impide considerar siquiera cualquier acuerdo dada la completa ausencia de sustentabilidad económica que ello implica».

Por eso la FATAP solicitó al Gobierno que la totalidad del impacto del incremento requerido por UTA sea atendido por los aportes nacionales y provinciales, algo que al día de la fecha no sucede.

UNA PYME DEL CHACO DENUNCIÓ QUE DEBIÓ CERRAR POR BLOQUEOS Y AMENAZAS DEL SINDICATO DE CAMIONEROS

En tanto, la representación de la UTA dejó asentado en acta que «no se va a admitir más demora en la firma del acuerdo». Y ratificó la convocatoria a un paro por 72 horas a partir de las 0 horas del martes 10, cuando finaliza el plazo de conciliación obligatoria que acató el 26 de abril.

Antes de que eso ocurriera, el gremio había concretado un paro de colectivos por 48 horas en varias provincias del país. Así, algunas de las seccionales que detuvieron la actividad fueron Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Salta, Neuquén Tucumán, Misiones y Jujuy.

El eje del reclamo de la UTA

Cuando anunció la huelga, Fernández aseguró que «bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del AMBA».

Y desde la UTA remarcaron que «queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de las discusión salarial».

Además de enfatizar que «se les ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte su necesaria participación, compromiso y aportes para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol».

TODO EL ARCO SINDICAL DESPIDIÓ A VICTORIO PAULÓN, PROTAGONISTAS DE LA GESTA DEL «VILLAZO»

Ahora, al renovar los reclamos al Estado nacional y a las provincias por mayores recursos para avanzar a un acuerdo, el gremio insistió en que «con los sueldos no se juega, con el sostén de nuestras familias y la necesidad de los trabajadores. No lo vamos a permitir».

Así, en un conflicto que por el momento no tiene solución y cada vez acumula mayor tensión, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes a las 15.30.

Respecto a ese encuentro, lo que trascendió es que los empresarios pidieron una mesa presencial y, además, la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales