30 de Abril
de 2024
Actualidad.

«Gestapo antisindical»: Ex ministro de Trabajo de Vidal deberá dar explicaciones en el Congreso

28. 01. 2022

Marcelo Villegas deberá presentarse ante la comisión que investiga las presuntas acciones de espionaje en la gestión de Cambiemos.

Los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, confirmaron que la semana próxima se citará a dar explicaciones al ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas.

Será en el marco de la investigación que se lleva adelante en el marco del escándalo judicial denominado «Gestapo antisindical«, ocurrido durante la gestión anterior pero que salió a la luz semanas atrás.

Moreau dijo que se pudo «corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular». «Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas«, prosiguió el diputado. Destacó que por ese motivo van a «citar al ex ministro Marcelo Villegas para el miércoles próximo».

«GESTAPO ANTISINDICAL»: EL JUEZ DE LA CAUSA PIDIÓ LOS MAILS Y LAS AGENDAS DE VIDAL Y DE SUS MINISTROS

Esta semana, la comisión escuchó la declaración del procurador bonaerense Julio Conte Grand, quien fue nombrado por Villegas en el video que desató el escándalo, y a quien se apunta por el armado de causas judiciales a sindicalistas.

En este sentido, Tailhade dijo a la prensa que se limitaron «a hacer preguntas sobre su función y la relación con la Agencia Federal de Inteligencia» y señaló que «no reconoció nada a pesar de las evidencias».

La declaración giró en torno a su presunta participación en la causa «Gestapo«, la cual tiene como eje el armado de entramados judiciales a sindicalistas, precisamente sobre Juan Pablo «Pata» Medina.

Declaró Conte Grand

Conte Grand, acudió este jueves al Congreso de la Nación para responder preguntas ante la Comisión y señaló que existe un «accionar irregular «y que se trata de “de una subcomisión creada ad-hoc para la investigación de materias y hechos difusos e imprecisos».

«La comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”, manifestó.

En tanto, arremetió contra quienes lo citaron a que vaya personalmente al Congreso sin la posibilidad de continuar mediante informe. “Esto va en contra de lo previsto por las normas aplicables, afectando al mismo tiempo los principios de federalismo y necesario respeto a la autonomía e independencia del poder judicial”, sostuvo.

«GESTAPO ANTISINDICAL»: SURGIERON AUDIOS QUE ASEGURAN QUE «QUISIERON METER PRESO» A PABLO MOYANO

Por otro lado, Conte Grand consideró que “se potenciaba en razón de que la convocatoria adolecía de efectos sustanciales al no haberse precisado en ella el objeto ni la materia investigada, no se indicaban los integrantes de la subcomisión ni responsables de la instrucción, careciendo el requerimiento de contenido cierto, entre otros defectos que descalificaban de manera flagrante el procedimiento en curso”.

Finalmente, afirmó que tiene “plena y absoluta disposición para colaborar con la comisión, aportando toda información que fuera requerida en tanto fuera de su conocimiento o conste en los archivos del ministerio público de la provincia de Buenos Aires”.

Baradel contra Vidal

Las consecuencias de esta causa siguen generando críticas a la gestión bonaerense de Cambiemos. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó: «La propia AFI revela que la ex gobernadora Vidal participó del espionaje ilegal contra sindicalistas y dirigentes opositores».

«Esperemos que ni el cambio de domicilio, ni el blindaje mediático impidan que sea juzgada judicialmente como corresponde», subrayó.

El dirigente sindical formuló estos dichos tras hacerse eco de las declaraciones que hicieron los directores de la AFI macrista –Gustavo Arribas y Silvia Majdalani- ante la Comisión Bicameral de Inteligencia en 2019.

En dicha ocasión, los ahora exfuncionarios explicaron cómo Vidal habría participado en el diseño y la organización de las llamadas “bases AMBA” para hacer espionaje social y político.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales