El gremio que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias del sector acordaron este viernes una recomposición salarial para el semestre abril-septiembre. Se pagarán dos sumas fijas no remunerativas de 1.000 pesos cada una. También se convino una cláusula automática de actualización.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias del sector acordaron este viernes una recomposición salarial del 20 por ciento para el semestre abril-septiembre y dos sumas fijas no remunerativas de 1.000 pesos cada una, que se abonarán con los haberes de marzo y mayo próximo.
Cavalieri confirmó el acuerdo salarial y explicó que también se convino «una cláusula automática de actualización salarial». Aseguró que el consenso alcanzado con las cámaras empresarias respondió a «la necesidad de acompañar el esfuerzo colectivo para reducir el actual nivel de inflación, que perjudica a todos los argentinos y, en especial, a quienes menos tienen».
El dirigente sindical, también titular del gremio porteño Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y de la obra social de la actividad (Osecac), rubricó el acuerdo de mejora salarial con los representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que presiden Osvaldo Cornide y Carlos de la Vega, respectivamente.
Cavalieri y los empresarios coincidieron en señalar sus «expectativas» de que en el segundo semestre del año se reduzca de forma drástica la inflación para convenir «pautas razonables».
El sindicalista y los empresarios se reunieron en cinco oportunidades y, este viernes, firmaron finalmente el acuerdo paritario semestral, que contempló una mejora de las escalas del 20 por ciento entre abril y septiembre, el pago de dos sumas no remunerativas, extraordinarias y excepcionales por única vez de 1.000 pesos cada una con los haberes de marzo y mayo próximo y una cláusula automática de actualización de los salarios.
El dirigente nacional también sostuvo que el acuerdo incluyó a partir de su vigencia la retención a cada afiliado de 100 pesos mensuales adicionales para solventar el funcionamiento del sistema de salud de la obra social de los empleados de comercio.
En ese sentido, Cavalieri explicó que «el sistema de salud garantizado por las obras sociales sindicales está en crisis»; subrayó que «la seguridad social no puede financiar la actual Prestación Médica Obligatoria» (PMO) y realzó que el esquema «está desfasado», por lo que «se impone modificar el financiamiento».
Hacé tu comentario