Hoy se volverán a reunir los cinco gremios con representación nacional y los representantes del Gobierno. El ministerio de Educación evaluaba una serie de reformulaciones hechas por los sindicatos.
Los cinco gremios docentes con representación nacional continuarán hoy las negociaciones con el Gobierno para la firma del acuerdo salarial, tras las reformulaciones que las autoridades hicieron al acta informada la semana pasada y un triple cuarto intermedio que postergó también la paritaria bonaerense.
Fuentes gremiales dijeron que las autoridades del ministerio de Educación evaluaban una serie de reformulaciones realizadas por los sindicatos, tras las modificaciones incluidas en el acta por el gobierno de Mauricio Macri.
Las modificaciones, aseguraron las mismas fuentes, no afectan los montos establecidos, que llevan el salario inicial de 6.060 pesos a 7.800 en febrero y 8.500 en julio, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Las discusiones sufrieron varias postergaciones: primero tenían previsto reunirse a las 17, luego se postergó hasta las 19, posteriormente a las 22 y, finalmente, se decidió que las discusiones continuarían hoy.
Representantes de los docentes advirtieron esta tarde que no ratificarán el acuerdo si hay modificaciones, pero dijeron tener expectativas de poder «receptarlo lo antes posible y ponerlo a consideración de las bases».
El acuerdo original deja también por escrito que el salario del docente estarán siempre por encima del mínimo vital y móvil, y que la paritaria federal permanecerá abierta todo el año.
La firma del acuerdo paritario, suspendido dos veces a raíz de la polémica por los porcentajes, es clave para destrabar las negociaciones distritales, que siguen abiertas a la espera de la definición nacional.
El ofrecimiento salarial informado hace una semana por el ministro Esteban Bullrich implica, según los gremios, una recomposición salarial del 40% para los salarios iniciales y un aumento promedio que ronda entre el 30 y 32% para el resto de los maestros del país. Fuentes ministeriales aclararon que el aumento de un 40% es sólo para 7 provincias y representa al 5% de los docentes nacionales, y ratificaron que la propuesta oficial es del 25% más un alza correspondiente al Fonid, que paga la Nación.
Las postergaciones en la firma del acuerdo nacional, que es referencia para el resto de las negociaciones, condicionó las reuniones paritarias en las provincias, entre ellas Buenos Aires, donde los docentes habían sido convocados por la gobernadora María Eugenia Vidal.
En este sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió hoy que no asistirá a la negociación salarial en la provincia «si primero no se firma» el acta acuerdo con los gremios docentes con representación nacional.
«Se está jugando con el tiempo de los docentes», sostuvo la jefa de la federación, que integra el Frente Gremial Docente junto con los sindicatos Suteba, Uda, Amet y los privados de Sadop.
Hace diez días, los gremios docentes bonaerenses rechazaron por «insuficiente» una propuesta de aumento del 24,1% en tres tramos, por lo que esperan que el gobierno mejore la oferta para garantizar el inicio de clases el lunes. Por su parte, los 17 gremios docentes de la Ciudad, que rechazaron una primera propuesta del 22%, dijeron hoy que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, seguía sin convocarlos a paritarias.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, otorgó unilateralmente y sin paritarias un 40% de aumento a los docentes provinciales.
Hacé tu comentario