Sin diálogo con el gobierno de Kicillof, CICOP ratificó el paro y movilización de este viernes
El gremio de los médicos confirmó la protesta y aseguró que desde el cierre por decreto de la paritaria «no hay ninguna comunicación» con los funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
Esta semana, los médicos de la provincia de Buenos Aires volverán a parar en reclamo de la reapertura de la paritaria de este año, cerrada hace unas semanas de forma unilateral por un decreto del gobernador Axel Kicillof. Luego de una jornada de protestas locales la semana pasada, este viernes los profesionales del sistema sanitario realizarán un paro de 24 horas, además de una movilización en la localidad de La Plata.
En las últimas horas, hubo rumores de una posible tregua, pero desde el gremio desmintieron cualquier negociación. Además de los reclamos sindicales, los médicos alertan sobre la posibilidad de una cuarta ola de coronavirus, para lo cual piden que se mejoren las condiciones laborales.
El gremio CICOP ratificó el paro de este viernes 3, como parte del plan de protestas contra el cierre por decreto de la paritaria. En estos días, hubo algunos rumores sobre un «canal de diálogo», que podría levantar el paro, pero según Pablo Torres, secretario general adjunto del gremio, el mismo se mantiene en pie.
«La medida de fuerza está vigente, no hay hasta ahora posibilidad de levantarlo», le dijo el dirigente a Gestión Sindical. Torres destacó que «en lo sustancial el diálogo con la gestión de Axel Kicillof se cortó, no hay ningún diálogo».
«Esperamos que se reanude, pero desde el cierre por decreto dejaron de llamarnos», comentó. Ante esta situación, los profesionales lanzaron el plan de protestas, que ya tuvo tres días de paro.
El nuevo paro de CICOP tendrá como acto central una marcha a partir de las 10:30 desde la Plaza Moreno a la gobernación, para reclamar a Kicillof la «reapertura de paritaria y recomposición salarial».
Por otra parte, desde CICOP remarcaron que «el acuerdo con el FMI y los anuncios de modificaciones en las indemnizaciones y la flexibilización de convenios laborales, colocan un horizonte de preocupación para trabajadores y trabajadoras y sectores populares».
Situación sanitaria
Además de los reclamos salariales y laborales, se mostraron preocupados por la suba de casos de coronavirus, que en las últimas dos semanas vienen mostrando un incremento diario de los contagios, y que junto con la aparición de una nueva mutación podría generar un nuevo brote.
«La pandemia no terminó, por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre respecto al futuro de los próximos meses en todo el mundo, donde el desarrollo de nuevas variantes como la Ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la codicia desenfrenada de los laboratorios y las grandes potencias mundiales», planteó el gremio.
NUEVO PARO DE CICOP A KICILLOF PARA RECLAMAR LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL
Ante esto, los médicos subrayaron: «Tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país, y que en ese marco es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar, aún más, los porcentajes de inmunización».
«Es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones», agregaron.
Aumenta la tensión
El cierre del año en materia de reclamos sindicales sube la temperatura en la provincia de Buenos Aires, ya que los distintos sindicatos estatales piden que se adelanten las revisiones, y antes de fin de año se concrete una nueva actualización de los ingresos.
Así lo pidieron en distintas instancias los docentes que forman el Frente de Unidad, los judiciales de la AJB y la dirigencia de ATE, que destacó que antes del cambio de legisladores se podría dar una suba extraordinaria. En ese punto, la presentación del presupuesto de esta semana puede dar un indicio si habrá partidas para esos aumentos.
«Urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos», remarcaron los médicos de CICOP, en la convocatoria al paro.
En este sentido, Torres remarcó que el gobierno de Kicillof «asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021», pero antes hizo «un cierre arbitrario por decreto».
Además de lo coyuntural, el gremio pidió por «los problemas estructurales» que vienen «planteando desde hace mucho tiempo y el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales y una adecuada aplicación de los decretos de desgaste laboral que son conquistas de años de lucha de todo el equipo de salud».
Hacé tu comentario