Sindicatos porteños piden equiparar las asignaciones familiares a los valores que paga Nación
En el marco de la discusión del proyecto que descongela el pago de este beneficio, los gremios afirmaron que existe un atraso de años.
Gremios de la Ciudad de Buenos Aires celebraron el inicio del debate que busca descongelar el valor de las asignaciones familiares, y recalcaron que su objetivo es situarlas a niveles nacionales. Además, piden que haya un mecanismo de actualización atado a la inflación porque «es una vergüenza lo que se paga ahora», se quejaron.
Esta semana, la Comisión de Legislación del Trabajo comenzó el análisis de los proyectos en danza, que se presentaron luego que un fallo judicial ordenara al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a aumentar el monto que paga, fijado hace casi 10 años en 270 pesos.
La Legislatura comenzó a tratar el descongelamiento de las asignaciones familiares que paga el Estado de la Ciudad de Buenos Aires a sus trabajadores, un histórico reclamo de los gremios, que piden se actualicen los montos fijados en 2012 en 270 pesos por hijo.
Existen varias iniciativas presentadas hasta ahora, además de una del gobierno porteño, que establece un mecanismo de actualización. «Nuestro reclamo partía de a base que la asignación familiar en CABA está fijada en 270 pesos, mientras las nacionales están en 3.717 pesos», destacó Héctor Ortiz, referente de ATE en la agrupación Hospitales de la Ciudad.
En diálogo con Gestión Sindical, Ortiz recalcó que “el reclamo mínimo es la equiparación, esa es la idea, hay un abandono hace año, es una vergüenza esta situación”.
Por su parte, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) destacaron el inicio de la discusión. «En principio obviamente estamos a favor, ya que es una forma de reducir las dificultades económicas que soportan sobre todo las familias y más las que tienen varios hijos», sostuvo Enrique Rositto, secretario de Prensa del gremio.
Ante la consulta de Gestión Sindical, el dirigente recalcó que «no se puede dejar de lado que el índice de inflación es un índice general de precios, pero si se desglosa, los alimentos, la ropa y la educación que afectan más a los sectores de menos recursos tienen siempre valores superiores al promedio».
Rositto aclaró que el impacto en los salarios de los empleados del subte, que son altos comparados con otros de la administración pública, «deja a casi todos afuera de la percepción de ese beneficio».
Detalles del proyecto
El proyecto para descongelar las asignaciones familiares porteñas comenzó a discutirse en la legislatura el miércoles pasado, a través de una reunión en conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.
Allí, Sebastián Fernández, subsecretario de Gestión de Recursos Humanos del gobierno de CABA, presentó los detalles de la propuesta oficial. Según pudo saber Gestión Sindical, la propuesta beneficia a casi 48 mil estatales porteños, y crea un régimen progresivo de actualización semestral que tiene mayor impacto en los salarios más bajos de la administración pública.
Además, tiene mejores valores para hijos con discapacidad, y excluye a los salarios por encima de los 115 mil pesos aproximadamente. También establece un sistema de bandas por ingreso, que permite dar un mayor aumento a quienes ganan menos.
Como ejemplo, en la reunión se marcó que sólo por cónyuge las tres primeras bandas tendrán una suba del mil por ciento. Otra de las novedades es que se incorpora una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar «herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar». Esta asignación especial será de 18.300 pesos por única vez.
Histórica demanda
El reclamo para descongelar las asignaciones familiares, una decisión tomada por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri en 2011 y puesta en marcha un año después, se viene repitiendo por los gremios porteños, que denuncian la situación «en la Ciudad más rica del país».
En septiembre del 2020, luego de una presentación en conjunto, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 18 determinó que «las asignaciones familiares a nivel local son hoy de un monto irrisorio frente a los efectos inflacionarios y los aumentos del costo de vida».
En su fallo, se ordena que “en el plazo de 15 días de que la presente quede firme conformen una mesa conciliatoria a los efectos de que acuerden la instrumentación del presente decisorio con respecto al aumento del monto”.
La presentación judicial fue realizada en conjunto por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y AGTSyP. «El fallo favorable se logró gracias a la movilización de los gremios», destacaron en su momento. Un año después, se habilitó la discusión.
En la Legislatura hubo varios proyectos para destrabar esta situación, incluyendo el de Amanda Martín, legisladora del FIT y secretaria Gremial de Ademys. Es que los docentes son uno de los sectores más perjudicados por esta situación y, en ese sentido, UTE se movilizó a la Legislatura y denunció que el proyecto «excluye a miles de docentes jefes y jefas de hogar» del pago.
Hacé tu comentario