Jerárquicos de Comercio denuncian violenta represión en protesta en Vital: hubo cinco detenidos
La APPyJC asegura que la Policía de la Ciudad los atacó sin motivos, con palazos y gas pimienta, y detuvo a trabajadores.
Personal Jerárquico de Comercio denunció que la Policía de la Ciudad «reprimió violentamente y sin motivos» una protesta que realizaban en la sede del mayorista Vital, ubicado en el barrio porteño de Abasto. En el marco de una acción gremial reclamando reincorporación, los agentes avanzaron sobre los trabajadores, a quienes les arrojaron gas pimienta y golpearon.
Desde el gremio afirmaron que cinco personas fueron detenidas, que hasta la noche del miércoles seguían alojadas en distintas fiscalías de CABA. «Fue algo nunca visto», afirmaron los empleados que participaron de la marcha.
Los incidentes se produjeron en el marco de una protesta de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), que viene reclamando al mayorista Vital por la reincorporación de dos trabajadores despedidos sin causa en el último tiempo.
«Fue algo nunca visto, cuando llegamos a la sucursal de Abasto, había mucha policía, nos sorprendió que haya tanto despliegue de agentes en motos, en móviles, en combis, parecía el operativo de un partido de fútbol», relató Alejandro Ocampo, uno de los despedidos.
«Nos empezaron a empujar uno o dos agentes, después vinieron los palazos, el gas pimienta, tiraron al suelo varios compañeros y los golpearon», le contó Ocampo a Gestión Sindical. Además de los incidentes, cinco de los manifestantes fueron detenidos.
«Nos agredieron, y después esposaron a estos cinco compañeros y se los llevaron detenidos», agregó el delegado. Hasta este miércoles a la noche, los trabajadores e integrantes del gremio no habían sido liberados.
Larga pelea
La jornada de violencia vivida en el Abasto es parte de un largo conflicto que la APPyJC tiene con la cadena Vital, por diversas irregularidades laborales, y que se incrementó con los despidos injustificados, uno de ellos hace más de un año, plantea el gremio. «Venimos con una pelea muy larga en Vital, incorporando nuevos delegados, mi desvinculación fue un invento, intentaron que me fuera de la empresa, y como no arreglé me inventaron una causa para despedirme”, explicó Ocampo, que era gerente en la sucursal Avellaneda.
CONFLICTO EN WALMART: JERÁRQUICOS DE COMERCIO DENUNCIAN «DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE DIÁLOGO»
A partir de allí, se abrió una disputa legal –se presentó al menos uno de los cesanteados ante la justicia laboral– y una gremial, con apoyo de la APPyJC. «Como no se llevó a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, seguimos la negociación hasta que la empresa comenzó a negarnos los llamados, a no recibirnos, por lo que iniciamos un plan de lucha con la Comisión Directiva del gremio a realizar acciones gremiales, hasta que llegamos a este hecho violento», sintetizó Ocampo.
Sigue el conflicto
Tras el violento episodio, el gremio promete incrementar el reclamo, aunque previamente trabaja para que los detenidos sean liberados. «Estamos muy preocupados por los compañeros, que están detenidos en dos fiscalías, los abogados del sindicato están tratando de averiguar de qué se los acusa, y reclamando la liberación inmediata», aseguró Ocampo. Incluso se habló de «agresiones por la espalda» por parte del personal policial.
Los trabajadores mantuvieron la protesta hasta la noche, y luego decidieron levantar la medida a la espera que se liberen los detenidos. «Pedimos que alguien intervenga en este conflicto», dijo Ocampo.
En tanto, desde la asociación remarcaron que se reunirán en las próximas horas para determinar cómo seguirá el plan de protestas, y adelantaron que seguirán con sus reclamos tanto para que se respeten los derechos de los jerárquicos en la cadena como la reincorporación de los despedidos sin causa.
Hacé tu comentario