La CTA Autónoma insiste con su propuesta para crear un «salario básico universal»
La idea de la central es aprobar una ley para crear este beneficio, destinado a adultos de entre 18 y 65 años.
En una conferencia a realizar en su sede de la calle Perón, la CTA Autónoma convocó a diversos sectores del país a discutir la posibilidad de crear un «salario básico universal», una de las propuestas que el sector le acercó al Gobierno nacional. La propuesta, que se remonta a los orígenes de la propia central a fines de los 90, intenta crear un ingreso para todos los adultos del país, una forma de paliar la crisis heredada por el macrismo y potenciada por la pandemia.
Bajo la premisa «Políticas sobre el Ingreso Universal en debate«, la convocatoria a discutir el tema será el próximo miércoles 11 de agosto, desde las 17:00, en un encuentro que contará con destacadas presencias para analizar propuestas y posibilidades para la puesta en función de este salario universal.
El debate contará con la presencia del saliente ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente del INAES e integrante del Movimiento Evita, Alexandre Roig; el referente del MTE-UTEP y del Frente Patria Grande, Juan Grabois; la investigadora del CONICET, Corina Rodríguez Enríquez: el director del Banco Nación y candidato a diputado nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano; el titular de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, y el secretario General de la CTA Autónoma y Adjunto de AAPM, Ricardo Peidro. Además, estará moderado por Ana Rameri, Coordinadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
Propuesta concreta
Concretamente, desde la CTA Autónoma, mediante su Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), se propone un ingreso básico universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo, entre 18 y 65 años, equivalente a la línea de indigencia según el cálculo del INDEC, complementado a su vez con la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la población infantil y un haber mínimo universal para los adultos mayores.
La jornada «permitirá discutir la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que promueva el salario básico universal para los trabajadores informales de la economía o los sectores más vulnerables que requieren un ingreso fijo», afirmó Peidro, mediante un comunicado.
Según destacan desde el IPPyP, esto representaría una renta universal básica e incondicional, algo fundamental para establecer un piso alimentario tras varios años de intensificación de los índices de pobreza y hambre, pero también se contempla la creación de una red de empleo y formación garantizada por el Estado nacional, asociado a un proceso de reestructuración productiva y social del país.
Hacé tu comentario