Sanidad: el Ministerio de Trabajo rechazó postergar la paritaria como pidieron empresas privadas
El Gobierno rechazó el pedido de las empresas privadas de suspender la Paritaria delos trabajadores de Sanidad por las complicaciones económicas causadas por la pandemia del COVID-19.
Luego de días de tensión, finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación negó el pedido realizado por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) de suspender la paritaria de los trabajadores de Sanidad a causa de las complicaciones económicas que trajo aparejada la pandemia del COVID-19.
El conflicto comenzó tras una reunión paritaria prevista para el jueves próximo, a la que los dueños de sanatorios y clínicas se opusieron reclamando postergar dicha discusión salarial, en pos de ganar tiempo para intentar compensar los mayores gastos generados por la pandemia.
El argumento de los empresarios privados fue que «muchos establecimientos tienen dificultades para hacer frente al pago de sueldos, a pesar de la asistencia y a los incrementos en las cuotas que pagan los afiliados a prepagas».
En este marco, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) conducida por Héctor Daer, rechazaron el pedido y aseguraron que no iban a «resignar ingresos ni suspender las paritarias».
«No vamos a tolerar excusas ni explicaciones. Los trabajadores de la Sanidad somos la artillería en la batalla contra la pandemia y vamos a exigir que se reconozca nuestro esfuerzo», advirtieron.
Los convenios salariales del sector son el 103, que venció el 31 de mayo, y los 122, 108 y 459 que vencen el 30 de junio.
En abril último, hubo un ajuste del 16% de lo acordado en 2020 para alcanzar el 36% de inflación del año pasado y se fijaron nuevas escalas básicas que van de $ 49.734 a $ 60.450.
El pedido de las empresas privadas de postergar la paritaria de Sanidad
Las cámaras empresariales del sector de la salud pidieron al Ministerio de Trabajo la suspensión de las paritarias 2021 con la Federación de Trabajadores de la Sanidad hasta que se resuelva “el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores” por “la variación que sufrieron los costos” y “el incremento de los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan”.
Extraoficialmente, el sindicato que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer solicitó un aumento anual del 30% en tres cuotas (20% en julio, 10% en agosto y 10% en septiembre), que, ante la negativa empresarial, accedieron a bajarlo al 29% (14% en julio, 8% en agosto y 7% en octubre).
En un comunicado de prensa, el sindicato advirtió que “no vamos a tolerar excusas ni explicaciones: los trabajadores de la Sanidad somos la artillería en la batalla contra la pandemia y vamos a exigir que se reconozca nuestro esfuerzo”. Y agregó: “No vamos a admitir dilaciones pacíficamente, vamos a reclamar lo que nos corresponde”.
Hacé tu comentario