Acuerdan aumento salarial para refinerías y se levantó el paro previsto para hoy
Si bien se había anunciado un paro a partir de la medianoche, finalmente la medida fue desactivada. La FaSiPeGyBio cerró un aumento del 30% a partir del 1 de abril. Y en la última semana de mayo se inicia la paritaria 2021 – 2022.
Luego de las negociaciones llevadas a cabo durante el plazo de la prórroga de la conciliación obligatoria, ayer a la tarde, en las vísperas de un inminente paro nacional, los representantes de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) reunidos con la Cámara de la Industria del Petróleo y de la empresa Raízen Argentina S.A.U. llegaron a un acuerdo salarial para la rama refinerías.
El acuerdo implica el pago de un incremento del 30% a partir de los salarios vigentes que corresponden al mes de abril a cobrarse a mediados de mayo, además incluirá el impacto de la inflación del mes pasado.
Las partes volverán a reunirse la última semana de mayo, con el fin de analizar y revisar las variaciones económicas que puedan afectar el acuerdo y, en caso de que corresponda, proceder al reajuste, quedando así cerrada la paritaria 2020 y con el compromiso asumido de iniciar la reuniones pertinentes de paritarias 2021.
Satisfacción, luego de días de conflicto
Desde el 28 de abril, los trabajadores se encontraban desarrollando tareas a reglamento. «Las cámaras empresarias pretendieran dilatar hasta junio la discusión paritaria que se encontraba inicialmente pautada para marzo», explicaron desde el gremio.
Uno de los puntos de conflicto en la negociación fue, justamente, la cláusula de revisión de la pauta salarial 2020, que los empresarios se habían «negado a tratar» y por la que finalmente hoy se llegó a un acuerdo.
«Llegar a este acuerdo es muy satisfactorio, hemos logrado que se pague la paritaria atrasada del 2020, los trabajadores de la rama refinería dejarán de percibir los mismos salarios que tenían desde el 2019, lo que era inadmisible conociendo la situación actual”, dijo Pedro Milla, secretario general de la FaSiPeGyBio.
Hacé tu comentario