30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Guzmán, en «modo CFK», aseguró que «los salarios tienen que crecer más que los precios»

04. 02. 2021

El ministro de Economía hizo referencia a los aumentos de precios y a la discusión que se dará con empresarios y gremialistas en torno a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Luego de que el Gobierno lanzara una convocatoria a cámaras empresariales y centrales obreras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que «los salarios tienen que crecer más que los precios» para que haya un crecimiento en el consumo.

En este sentido, el funcionario aseguró que «se busca coordinar las paritarias» porque la «recuperación del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para la recuperación de la economía», en clara consonancia con lo planteado meses atrás por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista con C5N, aseguro que «las políticas de precios y de salarios, de forma coordinada, van a ser muy importantes».

Al respecto de este tema, el Gobierno convocará la semana próxima a las cámaras empresariales y centrales obreras a discutir un acuerdo de precios y salarios. Por otro lado, adelantó que no pondrá límites a las discusiones paritarias para fijar aumentos de sueldos. El convite fue informado luego de la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de ministro, Santiago Cafiero, para analizar la recaudación tributaria, la segunda edición de los REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación.

Por otro lado, aseguró que la inflación que ocurrió en los últimos meses del año tuvo que ver con diversos factores estacionales y aseguro que también con «ir relajando ciertas regulaciones de precios». En ese sentido, también indicó que «la inflación es un problema principalmente macroeconómico y el Estado tiene un rol muy importante en gestión en el sentido de administrar el conflicto distributivo».

En este mismo sentido, el Ministro de Economía aseguró que las paritarias no se ata a una cantidad de meses, sino que hay que tener capacidad de adaptarnos». Con respecto a la suba de tarifas, aseguró que durante el macrismo «hubo aumentos imposibles de alinear con unas economía que funcione bien, que dañaron a los hogares y a las empresas. Si no se reemplazase y se descongelan los aumentos, habrías subas superiores al 100%».

El ministro de Economía que es «aceptable» alcanzar «para mayo» un acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero sobre la base de «un programa que respeta la necesidad de la Argentina de recuperación de la actividad y del empleo». El ministro señaló que el programa que se le plantea al FMI «es muy distinto a la contracción fiscal y monetaria adoptadas en 2018» adoptada por el gobierno de Mauricio Macri al recurrir al Fondo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales