PedidosYa despide a su personal registrado para reemplazarlos por monotributistas

20. 10. 2020

Los denunciantes son de La Plata. “Lo único que nos dijeron fue que nos iban a pagar el sueldo de este mes, que calculo lo harán los primeros días de noviembre. Pero de indemnizarnos no dijeron nada”, denunció uno de ellos.

Por Claudio Garibotto

A esta altura ya se puede hablar, claramente, de un modus operandi. Desde hace varios meses que trabajadores de la plataforma PedidosYa vienen denunciando despidos, los cuales tienen un trasfondo: reemplazar al personal registrado bajo relación de dependencia por monotributistas. Esto pasó ahora con cinco trabajadores que se estaban desempeñado en la sucursal de Carrefour ubicada en 12 y 57, en La Plata. “A mí me echaron el miércoles de la semana pasada, al igual que a dos compañeros más. Y encima lo hicieron por medio de una llamada de WhatsApp. Recién el viernes me llegó el telegrama”, le contó Jorge Martínez a Gestión Sindical. Y agregó que “anteriormente ya habían hecho lo mismo con otras dos personas”. Además, los despidos siempre son con causas inventadas, sin aviso previo y, además, violando el DNU del Gobierno nacional que prohíbe despidos en cuarentena.

Martínez aclaró que “la marca es PedidosYa, pero la empresa que nos contrató se llama realmente RepartoYa. Nosotros trabajábamos para ellos, que son quienes tenían el contrato con Carrefour. Éramos trabajadores externos del supermercado. Así que acá la empresa responsable es RepartoYa”. Además, informó que “lo único que nos dijeron fue que nos iban a pagar el sueldo de este mes, que calculo lo harán los primeros días de noviembre. Pero de indemnizarnos no dijeron nada”. Y confirmó que “todos estábamos en blanco, y sabemos que lo que ellos buscan es empezar a manejarse con monotributistas, para desligarse de las cargas sociales. Además, un monotributista es un fusil de repuesto, porque lo pueden reemplazar más fácilmente”.

Toda esta situación tiene una complicación extra y es que, como explicó Martínez, “nosotros estamos a la deriva, porque no tenemos un sindicato que nos defienda, ya que no podemos afiliarnos a Empleados de Comercio porque la empresa está radicada en Capital y nosotros trabajamos en provincia, entonces no nos pueden representar. Ahora estamos con una abogada y ya enviamos carta documento. Veremos si tenemos alguna respuesta en los próximos días”.

Temas relacionados /