30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Ante la presión de los gremios, se reabren las discusiones salariales estatales en Nación y Provincia

17. 09. 2020

La semana que viene se reunirá la paritaria del personal del estado nacional, luego de varios meses de congelamiento. Desde ATE hablan de una deuda del 2019 de 34,1 por ciento, más la suma de este año. En provincia de Buenos Aires, ante la presión sindical, el gobernador llamó a los gremios, que esperan lograr una “recomposición urgente”. El llamado excluye a docentes y médicos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Los tres días de manifestaciones la Policía Bonaerense logró un importante aumento de salarios. Más allá de la polémica por la coparticipación quitada a Capital Federal para sostener el gasto en la provincia de Buenos Aires, y las repercusiones políticas que trajo la rebelión, la situación generó una avalancha de pedidos de los gremios estatales para reabrir la discusión salarial. Tanto en Nación como en territorio bonaerense, la paritaria con los trabajadores del sector público quedaron congeladas por la crisis generada por la pandemia, pero las protestas policiales reavivaron los pedidos. Ante la presión, tanto en el estado nacional como en el provincial se decidió convocar a los sindicatos para la semana próxima, buscando calmar los pedidos de aumento.

De esta convocatoria quedaron los docentes, que esta semana elevaron un pedido conjunto en la provincia de Buenos Aires, y los integrantes del sector sanitario, que recibieron como compensación la extensión del bono de 5 mil pesos hasta fin de año, que se paga por trabajar contra el coronavirus.

A nivel nacional, las primeras versiones de reapertura de la paritaria las dio el ministro de Trabajo Claudio Moroni, cuando se anunció la extensión del bono a los trabajadores del sistema sanitario. “Estamos convocados para el martes 22 de septiembre, según nos confirmaron en estas horas”, le dijo a Gestión Sindical Raúl Llaneza, titular de la Junta Interna de ATE en el INDEC.

En ese organismo, los trabajadores realizaron este martes una protesta frente al ministerio de economía, donde pidieron justamente la reapertura de las paritarias. Los delegados de la organización gremial afirmaron que se hizo entrega de una carta dirigida al titular de la cartera económica, Martín Guzmán. En este sentido, se difundió el último informe sobre la pérdida salarial de los salarios estatales en este tiempo, que hacen los técnicos de la entidad. Según explicaron, “el último aumento que recibieron en el valor de la unidad retributiva se produjo hace más de un año y fue sólo del 15 por ciento”.

Esto generó una caída de más del 34 por ciento del poder adquisitivo de los sueldos públicos. “Los estatales estamos sin cláusula de revisión de noviembre, con paritaria suspendida, poniendo nuestros recursos para trabajar, y con una pérdida salarial del 34,1 por ciento”, agregó el informe de ATE-INDEC.

En cuanto a las expectativas del encuentro de la semana que viene, Llaneza adelantó que “el criterio es el mismo que planteamos en las últimas reuniones salariales, tenemos que actualizar el informe que hacemos respecto a la pérdida salarial, pero además la falta de cierre de la pauta salarial 2019 para discutir la de este año”. En este sentido, los últimos datos de ATE-INDEC marcan que según sus datos existe una deuda de la pauta salarial del 34,1 por ciento, para el período noviembre 2015-julio 2020. “Para nosotros nada tiene que ser por debajo, pensando en la paritaria de este año, de la inflación acumulada que proyecta el banco central, que habla de una inflación cercana al 40 por ciento”, destacó Llaneza. Esto genera que las expectativas de los estatales del INDEC tengan como base un salario de unos 70 mil pesos.

La convocatoria a nivel nacional tuvo su correlato a nivel provincial, donde se centraron los reclamos de los trabajadores estatales luego de la rebelión policial. El llamado es para los trabajadores de la ley 10.430, que incluye al personal de toda la administración pública bonaerense, personal no docente de escuelas y no profesional en el sistema de salud, entre otros.

A ellos, el ministerio de Trabajo los citó para el próximo miércoles 23, a las 14 horas, un día después que se reabra la discusión nacional. De esta forma, la gestión de Axel Kicillof respondió a los pedidos de un sector de los gremios, que ante el aumento policial reclamó una mejora similar.

Días atrás, la ministra Mara Ruiz Malec había cancelado la posibilidad de discutir paritarias, por la crisis del coronavirus, y había alertado que la prioridad del gobierno provincial era “conservar los puestos de trabajo”. En ese contexto, incluso afirmó que no estaban los recursos para dar aumento a los estatales.

El cambio de actitud es analizado en los gremios como parte del nuevo escenario político y social, posterior a la crisis policial. “Algo tenían que hacer, no podían dejar sin nada a los trabajadores después de dar un aumento tan grande a la policía”, analizó un dirigente de ATE, ante el llamado a paritarias. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente indicó que “más allá de resolver el problema judicial, el congelamiento de la paritaria no podía durar mucho. No se puede evitar un conflicto cuando tenés trabajadores que cobran 23 mil pesos, y están saliendo a garantizar comedores en plena pandemia”. El llamado para los estatales bonaerenses no genera a priori muchas expectativas, ya que se cree que la situación no cambio mucho. “No creemos que haya mayores ofertas, pero es un dato que hayan adelantado a este mes el llamado. Pero falta mucho para lograr un acuerdo”, agregó el mismo dirigente consultado.

De esta convocatoria quedaron excluidos los profesionales de la salud, los judiciales y los docentes. En este último caso, el Frente Gremial Docente Bonaerense difundió esta semana un documento donde pidieron reabrir la discusión salarial. “Este pedido de los sindicatos docentes por un pronto llamado a la Comisión Técnica Salarial responde al compromiso establecido en el acuerdo paritario de febrero de este año.

Resulta fundamental una recomposición salarial los docentes bonaerenses para los próximos meses”, destacó el comunicado de los sindicatos educativos, que agregó que “los trabajadores firmemente comprometidos y día a día, garantizan la continuidad pedagógica afrontando esfuerzos económicos para ejercer dicha tarea”. Por su parte, desde el gremio médico CICOP consideraron que luego del aumento a la policía “se hace inadmisible la falta de convocatoria paritaria a los profesionales de la salud”.

“Las declaraciones de la Ministra de Trabajo provincial acerca de la falta de recursos para formalizar propuestas de aumentos salariales para lxs estatales se contraponen fuertemente con lo que ha sucedido. La búsqueda de fondos para hacer frente a las necesidades económicas de los trabajadores debe contemplar todas aquellas posibilidades que reviertan el actual estado de cosas, requiriendo decisiones políticas insoslayables”, agregó el sindicato del personal sanitario.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales